miércoles, 12 de agosto de 2020

Rebecca - Por Jackie O.

“La Señora de Winter soy yo”.


Nuevamente nuestro amigo Alfredo dirige una película basado en la novela o cuento corto, de la gran escritora Daphne du Maurier. (la cual adaptó cambiándole ciertos detalles como por ejm… lo siento no puedo contarles, pero uno tiene que ver con la difunda). Y tomando factores comunes en sus películas, Hitchcock nos vuelve a traer el temor, la moralidad, la fragilidad, el desequilibrio emocional, y más, con esas atmosferas de suspenso, agregándole un misterio policial, donde la tensión nunca falla.

Todos queremos saber más allá de lo que vemos.

No olvidándose de la parte gótica que puso la escritora en su novela, por lo que nos presenta una mansión desolada entre la niebla, donde se desarrolla el misterio de esta trama.

Pero, recalquemos que la mujer presenta un factor importante en Alfred: es la desvalida y/o la dominante.

Como en la novela, la película comienza con una voz en off relatándonos algo que ya sucedió, y que nosotros debemos ser testigo de ello.

Una joven pobre, de carácter humilde y manipulable, se enamora de un maduro viudo millonario. Amor a primera vista y casamiento casi instantáneo.

Y luego de una corta luna de miel, se van a su mansión llamada “Manderley”, llena de sirvientes y con todas las comodidades que cualquiera quisiera.

Pero no todo es color de rosas, la mansión está llena de recuerdos de su antigua “señora”, la señora Rebecca de Winter, todo está intacto, nada se ha movido de su lugar porque su fiel ama de llaves así lo mantiene.

Fantasmas que calan hondo en la vida de esta frágil joven que ve amenazado su matrimonio.

Más que una vida feliz, comienza a ser tortuoso para ella. Las sombras del pasado la atormentan. Se siente desplazada y disminuida física, social y emocionalmente.

Hitchcock nos hace ser partícipes de su obra con el montaje, el juego de luces y sombras, los sentimientos que evoca la joven Joan Fontaine, en especial su constante incertidumbre que agobia.

Nos engaña a todos.

La gran actuación de Judith Anderson como la ama de llaves, que se podría interpretar que mantiene toques lésbicos, crea una visión vívida de Rebecca y una imagen falsa de amor entre la difunda y su patrón,y eso hace que su mente desquiciada actué en cada momento en contra de la joven protagonista.

En el transcurso de la cinta vemos que el entorno de Maximiliam Winter, estuvo sometido por una mujer en vida y muerte, y al final fue una mujer quien lo liberó.

La música contribuye a la atmosfera, así como esa bella fotografía en blanco y negro, vemos unos espacios desolados, y otros “tomados” por Rebecca.

El vestuario personifica claramente los estatus sociales y emocionales de los personajes.

No puedo dejar de mencionar, que esta no es la mejor actuación que se le ha visto a L.Olivier. Pero las mujeres sí están fenomenales.

Un cuento de fantasmas que al final, nos muestra el principio con las ruinas y, ahora cenizas de R.

DISPONIBLE EN YOUTUBE.

Como datos curiosos:

-Esta fue la única película de Hitchcock premiada con un Oscar a mejor Films.

-La ama de llaves Sra. Danvers, está dentro de los Mejores Villanos de la historia del Cine según AFI´s.

-La película está en el puesto 80 de las 100 películas de EEUU más emocionante de la historia según AFI´s.

-En 1997 se hizo una película para TV en Reino Unido de Jim O'Brien. El reparto fue: Charles Dance, Diana Rigg, Geraldine James, y Faye Dunaway. Recibiendo un Emmy a Mejor actriz secundaria: Diana Rigg.

-El director Ben Wheatley, está preparando la versión siglo 21 de la película que los próximos meses estará disponible en Netflix. Sus protagonistas serán: Lily James, Armie Hammer y Kristin Scott Thomas.

-Dentro de los premios que recibió esta película (tuvo 11 nominaciones en la 13ª edición de los Óscar) ganó en: Mejor película, y Mejor fotografía en blanco y negro.

Ficha técnica

Dirección Alfred Hitchcock
País EEUU 
Año: 1940
Guion Robert E. Sherwood y Joan Harrison
Adaptadores: Philip MacDonald y Michael Hogan
Basada en Rebeca de Daphne du Maurier
Género: Drama Duración: 130 minutos
PROTAGONISTAS:
Laurence Olivier es «Maxim» de Winter
Joan Fontaine es La segunda señora de Winter
George Sanders es Jack Favell
Judith Anderson es La señora Danvers
Gladys Cooper es Beatrice Lacy
Nigel Bruce es Giles Lacy
Reginald Denny es Frank Crawley
Música: Franz Waxman 
Sonido: Jack Noyes
Fotografía: George Barnes 
Montaje: Hal C. Kern

No hay comentarios.:

Publicar un comentario