sábado, 22 de agosto de 2020

Onkel Günter - Por Jackie O. (SANFIC16, Competencia de Cine Chileno)

“Todos tenemos una historia que contar”.


SINOPSIS: Una familia chilena descendiente de alemanes debe enfrentar un doloroso episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. El silencio cede cuando uno de sus miembros se muda a Berlín y empieza a indagar sobre la desaparición del hermano mellizo de su abuelo.

En un viaje de ida y vuelta entre Chile y Alemania, el director se vuelca sobre su propia historia para reflexionar sobre el rol de la familia en la construcción de la memoria, y en cómo hechos ocurridos en la Alemania Nazi tienen eco en el Chile de hoy.


Juan Francisco Riumalló, realiza este delicado y potente documental sobre su familia, sobre su pasado. ¿Quién fue el hermano mellizo de su abuelo, de quien nadie quiere hablar?

El documental comienza con una disputa familiar, algunos a favor otros en contra sobre lo que se hizo y lo que no se hizo en una fatal época de la historia. Somos parte de la conversación con una cámara intrusiva, y a ellos no les importa.

Qué es lo que se discute, comenzamos a enterarnos.

Los hermanos Grüzmacher nacieron más menos a comienzos del siglo pasado, mellizos, que en 1934 tomaron rumbos diferentes: Uno se fue de Alemania a otro continente, y el otro se enlistó en el ejército alemán.

GüNTER fue piloto del ejército alemán, un observador aéreo y recibió diversas condecoraciones, incluida una por su participación en la Guerra Civil de España. Y el 22 de febrero de 1941, a los 27 años, su avión desapareció en el mar, su nombre quedó relegado al olvido por su familia para no volver a ser mencionado. ¿Vergüenza. Dolor?

Decenas de fotos, cartas, condecoraciones y otros objetos personales antiguos de Günter fueron enviados a Chile y guardados durante muchos años por un miembro de la familia. Es hora de revisarlos y hablar sin tapujos.

Para Juan Francisco no es solo un viaje más, es una búsqueda y un viaje interior. Es también su historia.

Nos vamos enterando de algunos hechos; padres, abuelos, primos, tíos, bisnietos, varios aparecen y muchos opinan. Algunos con tristeza, otros vergüenza y otros orgullosos, cada quien tiene sus argumentos:

“Nadie nos ha venido a decir: Tu tío andaba ametrallando gente desde su avión”.

“Günter fue un héroe porque murió por sus creencias y por su patria”.

“Encuentro espantoso todo”.

“Era lo que tenía que hacer en ese momento”.

Todos tienen su verdad, afloran sentimientos honestos. Un registro muy humano, registro de cámara en primeros planos asertivos nos muestran gestos de impotencia, pena y orgullo. Imágenes de objetos que hablan por sí solos.

Un gran registro con una gran música de Schubert de fondo.

Todos tenemos una historia, un pasado feliz y/o triste. Un viaje a nuestro interior que hay que hacer, que esta familia tuvo que hacer y enfrentarse a ello.

No pueden negar que no pasó, sí existió y sí es parte de su vida.

Ficha técnica

Onkel Günter
Largometraje documental / 103 min. / Digital-Color
Dirigida por: Juan Francisco Riumalló
Guion: Juan Francisco Riumalló
Producción: Nahuel López y Soledad Millar
Productores asociados: Víctor Cubillos
Dirección de fotografía: Juan Francisco Riumalló
Montaje: Ginés Olivares
Sonido: Guillermo Fiallo Montero y Macarena Solervicens
Música: Macarena Solervicens

No hay comentarios.:

Publicar un comentario