miércoles, 26 de agosto de 2020

El Ángel - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix. 


Basada en el libro “El Ángel: El egipcio espía que salvó a Israel”, escrito por Uri Bar-Joseph, “El Angel” narra la historia de Ashraf Marwan -Marwan Kenzari-, yerno del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser. Es 1970 y la acción transcurre entre Londres y El Cairo. Nasser no confía en Ashraf, aunque esté casado con su hija. Sus diferencias políticas son marcadas. Ashraf apela a una solución diplomática con Israel y al apoyo de Estados Unidos luego de la derrota en la “Guerra de los seis días”. Por su parte el presidente Nasser teme que esa vía de acción les haga perder el apoyo de la URSS. Pero el escenario cambia.

Nasser muere de un infarto. Le sucede su vicepresidente, Anwar Sadat -Sasson Gabai -, quien convoca a Ashraf como asesor personal luego de descabezar el grupo de confianza del anterior mandatario. Marwan, antes denostado y marginado, ve ahora una oportunidad para posicionarse como hombre clave en la nueva administración. El problema es que pronto se ve acorralado por el Mossad israelí. Una grabación de una antigua llamada telefónica ofreciendo secretos de inteligencia lo hace vulnerable y lo pone contra las cuerdas. ¿Dónde está su lealtad? ¿Con su país, Egipto? ¿Con Israel? ¿Con ambos?

La película es interesante porque remite a hechos reales. ¿Cuánto es verdad, cuánto ficción? La historia es cierta y los sucesos, al menos los más importantes, comprobables. Además, la trama invita a repasar la historia que, en el caso de Medio Oriente, siempre tiene un componente difícil y complejo. Liderazgos fuertes, autoritarios, dictatoriales, disputas políticas, enfrentamientos bélicos, muerte de civiles inocentes, numerosos atentados, acciones de espionaje e inteligencia, etc., son parte de un escenario de permanente conflicto en una zona donde el anhelo de la paz en ocasiones se transforma en una lejana utopía.

“El Ángel” tiene un desarrollo donde las recreaciones de época se destacan. Volvemos el tiempo atrás, hay cuidado en los detalles. El relato, si bien es pausado, no decae gracias a su intriga. Tal vez no logra un gran vuelo pero resulta entretenida. El guion se sostiene por la incertidumbre y los peligros que acechan al protagonista. Son los giros políticos y militares los que se superponen a los personales y sentimentales. No es que no los tenga, solo que en una historia de este tipo pasan a un natural segundo plano.

Ashraf Marwan es una figura reconocida en ambos países, Egipto e Israel. Recién en el año 2002, su identidad como espía fue revelada por el historiador israelí Ahron Bregman. En torno a un personaje de esta naturaleza, al que algunos acusan doble militancia, traición, encubrimiento e incluso enriquecimiento personal, se tejen muchos mitos. La película no profundiza demasiado. Muestra a Ashraf con su esposa Mona Marwan -Maisa Abd Elhadi-, y con la actriz Diana Ellis -Hannah Ware-, de quien, acusan, era amante. También se enfoca en la relación con Alex -Toby Kebbell-, un agente canadiense-israelí del Mossad, a quien reporta. Todas estas historias personales secundan el relato de los movimientos políticos de Ashraf. Son parte de la humanidad de un personaje que influye en la historia y que a través del cine conocemos y dimensionamos.

Ficha técnica

Título original: The Angel
Año: 2018
Duración: 113 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Distribuida por Netflix. Shamai, TTV Productions, Sumatra Films
Género: Drama. Thriller | Basado en hechos reales
Guion: David Arata, Luke Garrett, Ariel Vromen (Novela: Uri Bar-Joseph)
Música: Pinar Toprak
Fotografía: Terry Stacey
Reparto: Toby Kebbell, Chico Kenzari, Hannah Ware, Waleed Zuaiter, Ori Pfeffer, Sapir Azulay, Tsahi Halevi, Bern Collaco, Sasson Gabai, Bashar Rahal, Maisa Abd Elhadi, Mickey Leon, Slimane Dazi, Mali Levi, Leo Hunter, Oliver Trevena, Michael Chapman, Guy Adler, Tim Ingall, Gary Kiely, Neil Malik Abdullah
Dirección: Ariel Vromen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario