viernes, 21 de agosto de 2020

Mi final. Tu comienzo - Por Carlos Correa (SANFIC16, Competencia Internacional)

Nora y Aron se enamoran a primera vista – sin embargo Aron muere en un robo. Nora busca el calor de un extraño, pero la invade la sensación de que es alguien que ya conoce… Tres jóvenes serán unidos por un terrible accidente que cambiará sus vidas. Al final, ninguno de ellos será el mismo después de haber descubierto duras verdades sobre el amor, la fe, el valor, el deseo y la culpa. ¿Puede el azar cambiar nuestros mundos sin vuelta atrás, o ya están escritas nuestras vidas?


Este drama de la directora alemana Mariko Minoguchi (Múnich, 1988) está marcado por un hecho trágico. El novio de Nora, Aron, muere en un atraco bancario. No es un adelanto de la historia, es el hecho que marca la historia.

Aron -Julius Feldmeier- defiende su tesis de física. Postula que los “Déjà vu” (en francés “ya visto”) pueden explicarse como recuerdos del futuro. Esto rompe la barrera del tiempo y plantea una teoría diferente. Nora -Saskia Rosendahl-, trabaja en un supermercado como reponedora y cajera. Cuando ambos se conocen, por casualidad, algo de la teoría de Aron se aplica. Es como si se conocieran desde antes, desde siempre. La pareja ideal, flores, mariposas, energía, química; amor total.

La trama de la cinta es simple, pero lo es solo después de armar el rompecabezas. La fortaleza del relato es la forma que elige Mariko Minoguchi para dar cuenta de la historia. Gracias a este recurso temporal -no estamos ante una sola línea, tenemos dos en paralelo-, los hechos se enlazan a través de la teoría expuesta por Aron.

En “Mein Ende. Dein Anfang” hay una tercera dimensión. La provee un desconocido, Natan -Edin Hasanović,-, un joven padre que tiene a su hija pequeña enferma. Pierde su trabajo, su seguro de salud y su matrimonio entra en crisis. Nora se encuentra por casualidad con Natan. Es un extraño, pero, ¿se conocen? La soledad y abandono de Nora le acercan a este sujeto que produce en ella una atracción imprevista. La historia va revelando elementos importantes, variados sentimientos, desolación, búsqueda afectiva y también sorpresas.

Esta cinta compromete porque se desarrolla en base a conexiones emocionales. “No existen las coincidencias, solo falta información”, plantea Aron. Valores fundamentales están presentes en el relato. El amor y la culpa a su vez son transversales. También una necesidad urgente que obliga a traspasar la frontera de la aceptable. La premisa es interesante y con su forma narrativa adquiere una perspectiva diferente. Aunque nos perdamos un poco en el camino, una vez que armamos el puzzle, la visión global de “Mi final. Tu comienzo” resulta alentadora.

Ficha técnica 

Idioma: Alemán
Productores: Trini Götze, David Armati Lechner
Guionista: Mariko Minoguchi
Director de Fotografía: Julian Krubasik
Director de Arte: Francis Söder
Editor: Andreas Menn
Música: Jack Ritchie
Elenco: Saskia Rosendahl, Edin Hasanović, Julius Feldmeier
Director: Mariko Minoguchi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario