domingo, 23 de agosto de 2020

¿Hay algo en lugar de nada? - Por Carlos Correa (SANFIC16, Competencia de Cine Chileno)

Un grupo de amigos se embarca en la búsqueda de Friendship, una misteriosa isla ubicada en el sur de Chile, supuestamente habitada por seres extraterrestres con grandes avances tecnológicos. A través de su búsqueda, sus historias se entrecruzarán con las de aquellos que se comunicaron con la isla hace décadas.


Se escucha la voz de Cristina y Octavio, Ariel no responde. No alcanzamos a comprender, es algo misterioso. Pronto entendemos que las conversaciones giran en torno a una isla en el sur de Chile. Su nombre, “Friendship”. Un viaje documenta esta historia que tiene varias pistas; casetes con grabaciones de hace más de 30 años de radioaficionados quienes tomaron contacto con personas especiales, según ellos, seres extraterrestres.

De pronto nos encontramos buscando una isla que se torna inubicable. Vemos imágenes de un reportaje de 1998 que conduce Patricio Bañados, se trata del programa “Ovni”, transmitido por TVN en 1999. Ellos están tras el mismo objetivo y tampoco lo encuentran. Apreciamos en el metraje actual numerosos testimonios sobre los contactos, incluso el de la visita de Ernesto de la Fuente Gandarillas al misterioso lugar y su sanación de un avanzado cáncer. Inexplicable, sorprendente, inquietante.

Peter Mcphee filma este documental que sigue a un grupo de amigos que se propone encontrar la isla y también explicaciones. Entrevistas, traslados, búsqueda por aire, mar y tierra. La isla no se deja ver y el misterio se acrecienta. Quienes conocen la historia de primera fuente hablan de invitados y elegidos. Por supuesto solo si quienes forman parte de “Friendship” los necesitan.

El guion llega a su punto mayor a los dos tercios del relato. Mantiene el interés e incluso asombra. Luego decae, la búsqueda se diluye, el ritmo baja considerablemente. Aparecen muchos conectores largos con preciosos paisajes y tomas aéreas, pero sobre el misterio quedamos donde mismo.

“¿Hay algo en lugar de nada?” presenta preguntas sin respuestas. ¿Creer, no creer? No veo que ese sea su fin. Los testimonios son claros, ¿podemos dudar? Tal vez. Depende de cada uno, de nuestra propia experiencia con un tema de este tipo. La cinta lo expone y lo desarrolla. Nos pide seguir el proceso y quizá profundizarlo. La soledad se comienza a sentir, uno de los amigos decide seguir por su cuenta. Tiene una propia historia, busca a su hermano. El desafío ahora es personal e individual, mientras el fenómeno visualizado y sus implicancias son indudablemente colectivas.

Ficha técnica

Productora: Ana Belén Asfura
Guionista: Peter Mcphee
Director de Fotografía: Peter Mcphee
Editor: Peter Mcphee
Música: Jorge Puig
Director: Peter Mcphee

No hay comentarios.:

Publicar un comentario