lunes, 24 de agosto de 2020

El Olor de la Papaya Verde - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en YouTube.


Es grata de ver y seguir. Un poema cinematográfico de comienzo a fin.

Con lento y reposado equilibrio, la belleza de sus imágenes es tan apasionante como la sutil historia que narra.

¡Qué poco sabíamos de este gran director vietnamita! (Cyclon 1995 - Norwegian Wood 2010).

Saigon, Vietnam - 1951. Una niñita de 12 años, viene del campo a servir como criada en el hogar de una familia acomodada. Se llama Múi y es acogida con cariño por la dueña de casa y entrenada por otra sirvienta mayor y más antigua.

Mientras aprende los oficios de limpieza y cocina, se irán desplegando ante ella las tristezas y virtudes de los habitantes del lugar: una abuela vieja que permanece encerrada en el piso superior sumergida en oraciones; una esposa que mantiene a la familia con una tienda minorista; un esposo holgazán y errático que toma el dinero del negocio y desaparece por largos períodos. Tres niños varones de distintas edades y pasatiempos.

En el jardín reina un gran árbol de papaya rodeado de plantas más pequeñas, entre las cuales pululan variedades de sapos, insectos, y pájaros que cantan todo el día.

Para la pequeña Múi, siempre atenta a sus deberes, este mundo de personas, de fauna y flora exuberantes, va despertando su fascinación.

Se siente querida porque los padres perdieron años antes a su única hijita que hoy tendría su misma edad. ¿Habría reencarnado?

La primera parte del filme nos permite conocer ese mundo a través de los ojos de la niña. Es sólo una discreta observadora de las vicisitudes cotidianas de aquel hogar.

Llegará el momento en que por razones económicas deberán prescindir de sus servicios. Tendrá que emplearse en otros hogares.

La encontramos 10 años más tarde sirviendo en la casa de un joven músico pronto a contraer matrimonio con una elegante mujer.

¿Cuál es el atractivo hipnótico de este relato tan aparentemente trivial? La cámara - en sus desplazamientos - es un silencioso testigo que, hurgando rincones, siguiendo a las personas, y mostrando detalles pareciera tener vida propia.

Tras esta deliberada lentitud, y abundancia de mínimos signos, asistimos a la gradual maduración de un alma femenina.

Múi llegó sin saber leer ni escribir. Y con el tiempo floreció como aquella papaya verde de la infancia. Termina la historia compartiendo con nosotros un legado de sabiduría oriental milenaria.

Tocará de manera distinta a cada espectador que se deje llevar con paciencia por su cauce.

UN MENSAJE DE VIRTUD, QUE FLUYE RECÓNDITO BAJO FORMAS SIMPLES, HUMILDES Y BELLAS. UNA OBRA DE ARTE. 

Ficha técnica      

Título Original: Mùi du du xanh 
1993 
Infancia, poesía y música 
Vietnam, Francia - 1,44 hrs 
Fotografía: Benoît Delhomme 
Edición: Nicole Dedieu, Jean-Pierre Roques 
Música: Tiêt Tôn-Thât 
Diseño Prod.: Alain Nègre 
Actores: Nu Yên-Khê Tran, Man San Lu, Thi Loc Truong 
Guionista y Director: Tran Anh Hung

No hay comentarios.:

Publicar un comentario