viernes, 21 de agosto de 2020

Lhamo y Skalbe - Por Carlos Correa (SANFIC16, Competencia Internacional)

Lhamo y Skalbe no logran inscribir su matrimonio pues Skalbe ya está en una relación conyugal legalmente reconocida. Skalbe se embarca en un viaje en busca de su supuesta ex esposa Tsoyag, y descubre que ella ha renunciado a su vida secular hace cuatro años. La identidad de Tsoyag afecta mucho a Skalbe. Mientras tanto, Lhamo se comporta distante y confusa. Está ocupada con ensayos de una ópera tibetana, la Epopeya del Rey Gesar, representando a la heroína Atak Lhamo, quien cae al infierno por sus pecados. Un secreto enterrado la hace ver las cosas con otros ojos: verá a su personaje con miedo, y a su matrimonio con ansiedad.


Esta cinta oriental trata sobre dos jóvenes. Lhamo es la chica más linda del lugar y su madre la posiciona como tal con el líder del pueblo. Participa en la representación de una ópera tibetana en un heroico y sentido papel principal. Skalbe tiene un camión, es dueño de un caballo de carreras y tiene a su padre muy enfermo. Lhamo y Skalbe quieren casarse pero no pueden. Un certificado de matrimonio anterior complica al joven. ¿Qué pasó? Vamos descubriendo la historia, lentamente.

El quiebre en la joven pareja se advierte desde el inicio. Skalbe deambula sin expresión, perdido, frustrado. La ley se debe cumplir. Debe ubicar a su esposa legal y firmar el divorcio. El tema es que ahora ella se ha convertido en monja; más difícil aun. Lo que sucedió no es clara y deberemos esperar bastante para poder tener alguna pista. En paralelo también se descubre otro secreto; cambia la perspectiva. La tradición, el honor y las apariencias juegan ahora un rol principal.

Con una narrativa difusa cargada de simbolismo, “Lhamo y Skalbe” transcurre con pasiva calma. No hay apuro. El acento está precisamente en el registro de historias íntimas. Son más importantes los gestos y los silencios, que las acciones. El reflejo de la cultura se palpa en el metraje. En general solo observamos. Cuesta compenetrarnos de los sentimientos de los protagonistas. Un par de capas lo impiden, tal vez. Queda, eso sí, la fotografía del entorno y el acercamiento a un mundo distinto, elementos que si superamos las primeras capas nos pueden dejar entrar de manera más profunda en la historia.

Ficha técnica

Productores: Hei Liu, Junjie Chen, Daktze
Guionista: Sonthar Gyal
Director de Fotografía: Meng Wang
Directores de Arte: Daktze Dondrub, Tsering Dondrub
Editores: Matthieu Laclau, Sangdak Jyab
Música: Yang Shuk Tso
Idioma: Chino
Elenco: Sonam Nyima, Dekyid, Sechok Gyal
Director: Sonthar Gyal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario