sábado, 22 de agosto de 2020

Los anillos de la serpiente - Por Jackie O. (SANFIC16, Competencia de Cortometraje Talento Nacional)

“Todos tenemos el bien y el mal adentro”.

SINOPSIS: Ana es una brillante profesora de medicina forense que trabaja preparando a los futuros médicos del país. Vive con su hija, Úrsula, que padece de autismo. Un día, el nombre de Ana aparece en TV, en una lista de ex agentes de la dictadura. Ante el acoso de viejos colegas y la policía, Ana deberá proteger lo más preciado.-

Estamos en un Chile de 1991, y Ana se encuentra realizando clases de medicina forense, mientras en su casa la espera su hija adulta, pero por su autismo es como una pequeña que requiere mucha atención, pero es bien cuidada por una niñera. Hasta que un día por TV comienzan a aparecer los nombres de personas que participaron en la dictadura, y podrían ser objeto de investigación y toma de declaración de los hechos.

Ese anuncio comienza como un espiral de situaciones que afectan a esta mujer: angustia, miedo, pesadillas, recuerdos, amenazas… Incluso es encarada por profesores y hasta por sus alumnos.

Todo cambia bruscamente para ella. Teme no solo por ella, sino que por su hija. Debe protegerla.

Una cruda realidad, un pasado que no puede olvidarse. Quienes participaron de crímenes deben ser sancionados. Quienes puedan ayudar a esclarecer los hechos, deben hacerlo.

¿Cuál es la decisión que tomará ANA respecto a este hecho? Será el momento de hablar, o mantendrá su silencio?

Paulina García protagoniza este corto con gran dramatismo, entrega potencia en su rol. La ambientación es bien lograda, te provoca angustia saber que están tras de ti y de tus seres queridos.

El resto del elenco es creíble, empatizas.

Han existido varios crímenes cometidos en diferentes épocas de nuestra historia, no pueden ser olvidados, no podemos hacer cuentas de que nada ha pasado.

Y un médico debe procurar salvar vidas, no puede jurar sanar su enfermedad, pero sí hacer todo lo humanamente posible por ayudar, contenerlos:

“Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones. Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí. Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica”.

Ficha técnica

Año: 2020 
Cortometraje de ficción / 25 min. / Digital – Color
Dirigida por: Edison Cájas
Guion: Edison Cájas
Elenco: Paulina García, Daniela Contreras, David Gaete, Luz Jiménez
Producción: Tomás Gerlach
Dirección de fotografía: Cristián Petit-Laurent
Montaje: Valeria Hernández
Dirección de arte: Katiuska Valenzuela
Sonido: José Miguel Carrasco
Música: Gonzalo Galleguillos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario