sábado, 8 de agosto de 2020

Atómica - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.

“Atomic Blonde”, escrita por Kurt Johnstad y basada en la novela gráfica del año 2012 “The Coldest City”, narra la misión de una espía que debe recuperar una lista que contiene nombres de numerosos dobles agentes. El escenario es Berlin, noviembre de 1989, el Muro está por caer y la KGB, la Stasi, el MI6 y la CIA están al acecho. La información contenida en ese documento es vital.

¿Quiénes son los protagonistas? Primero la espía, Lorraine Broughton -Charlize Theron-, decidida, preparada y dispuesta a todo para cumplir su misión. Luego está David Percival -James McAvoy-, el contacto en Berlín del MI6. Se suma a ellos Delphine Lasalle -Sofia Boutella-, una agente francesa encubierta. Finalmente encontramos a Spyglass -Eddie Marsan, desertor de la policía y quien ha robado la lista.

La trama no es fácil de seguir, pero no importa, el guion pone énfasis en otros aspectos. Lo necesario es entender que se trata de un juego de agentes y que cualquier paso en falso se paga con la vida. Lorraine Broughton lo sabe y sus arriesgadas se encuentran al límite. Es cierto, su extraordinaria preparación le ayuda. Sabemos que, a pesar de algunos evidentes magullones, sobrevive a la misión; la película comienza con un interrogatorio sobre lo sucedido en Berlin. Desde allí retrocedemos, volvemos, retrocedemos, avanzamos, etc.

El director David Leitch aprovecha el talento de Charlize Theron al máximo. La filma como una rubia inocente y al mismo tiempo como una empoderada y enérgica agente. Defensa propia, dirán, pero lo cierto es que las peleas son fieras y son hasta que la muerte los separe. Las coreografías de los enfrentamientos son lo mejor de la cinta. Hay planos continuos muy bien ejecutados de palizas implacables. También persecuciones, con seguimientos de cámara tan logrados que la continuidad no se pierde ni un segundo.

“Atomic” funciona como un placer culpable. ¿Protagonista atractiva? Por descontado. ¿Acción? Tiene una buena dosis de patadas, disparos, carreras y enfrentamientos. ¿Suspenso? También, porque no sabemos quién es quién. Quien, puede no ser quien, y tal vez quien no es quien pensamos que es. ¿Romance? Poco, pero Lorraine y Delphine entregan lo suyo. ¿Política? Con el trasfondo de la caída del Muro de Berlín tenemos un contexto interesante. ¿Espionaje y secretos? Acá hay un poco más, al punto que por más que pongamos atención y queramos descubrirlos, los giros nos toman de sorpresa. Un final entretenido e inesperado y Charlize Theron, como siempre, estupenda. Buen panorama de fin de semana.

Ficha técnica

Título original: Atomic Blonde
Año: 2017
Duración: 115 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Focus Features, 87Eleven, Closed On Mondays Entertainment, Denver and Delilah Productions, Film I Väst, T.G.I.M Films
Género: Acción. Thriller | Espionaje. Guerra Fría. Años 80. Cómic
Guion: Kurt Johnstad (Novela gráfica: Antony Johnston, Sam Hart)
Música: Tyler Bates
Fotografía: Jonathan Sela
Reparto: Charlize Theron, James McAvoy, Eddie Marsan, John Goodman, Toby Jones, James Faulkner, Roland Møller, Sofia Boutella, Bill Skarsgård, Sam Hargrave, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Til Schweiger, Barbara Sukowa
Dirección: David Leitch

No hay comentarios.:

Publicar un comentario