lunes, 17 de agosto de 2020

La candidata perfecta - Por Jackie O. (SANFIC16, Directoras en foco)

“Cambio es una gran palabra… pero debe generarse”.


Una cinta que nos muestra que aún en el siglo 21 hay mujeres que necesitan su libertad. Y la puedes disfrutar gratis esta semana, en el Festival Sanfic16.

Maryam es la mayor de tres hermanas, su viudo padre va de ciudad en ciudad con su banda de músicos. Por lo que ellas pasan casi solas en casa, situación que a veces les complica debido a que las 3 son solteras y peor aún: mujeres.

Maryam es una excelente médico del sector, la hermana que sigue es fotógrafa y ambas liberales en pensamiento, pero la menor una preadolecente que en cierto modo avala el machismo en que viven.

La cinta comienza cuando nuestra protagonista se ve enfrentada a la discriminación no solo de sus colegas, sino que de los propios pacientes hombres que no desean que ella los atienda, no desean que los toquen o mire. No puede hacer su trabajo tranquila por ser mujer.

Maryam quiere avanzar, para lo cual postula a un puesto y para perfeccionarse se inscribe en un seminario, pero estando en el aeropuerto y por culpa de su tutor (padre) sus papeles para salir de la ciudad no están en regla. Y en vista de que su padre no está para ayudarla, y por regla del país debe ser un varón de la familia quien autorice cualquier acto, va a visitar al primo de su madre quien tiene un cargo importante. Al llegar a su oficina los ineptos secretarios no dejan hablarle porque él está ocupado entrevistando a candidatos para el concejo. En ese instante y en vista de que necesita hablar con este personaje, señala que se postulará para el consejo y viene a la entrevista.

En resumen, el primo de su madre no la ayuda. Pero ella no deja que esa candidatura que jamás planeo sea en vano.

Ahí comienza el inició de una campaña para pelear contra las normas machistas que imperan en Arabia Saudí, tiene un propósito del cual señala va a trabajar, pero también es un impulso que va contra el comportamiento social que discrimina a las mujeres.

Sin saber nada de ser candidata a un puesto público, revisa por internet los pasos que debe seguir avanzando a su propósito. Pero vemos como esta joven doctora tiene una serie de impedimentos en su candidatura, no es escuchada ni por su propio género, sus palabras son interpeladas por los varones que no soportan “su impertinencia”.

Pero ella está dispuesta a demostrar que no es una doctora cualquiera. Y que su candidatura beneficiará a todos.

¿Podrá nuestra protagonista ganar un puesto en el concejo municipal? ¿Será respetada por sus colegas y pacientes?

Esta es otra cinta denuncia de las humillaciones hacia la mujer y de la falta de libertades de ese sector del mundo. No importa la clase social, los estudios que se tengan, cada día se debe trabajar para ganarse el respeto del otro.

La película es tratada con discreción, mostrando el doble estándar que mantienen, por un lado rezan y por otro discriminan al ser humano.

Las actuaciones son creíbles, y se logra empatizar con ellas.

En algunos momentos se puede sentir lenta, pero aun así es necesaria verla.

Dato extra:

Para la Directora Haifaa al-Mansour este es su segundo trabajo que puede realizar con libertad absoluta (el anterior fue Mary Shelley, pueden encontrar la reseña en esta página). Antes se veía muy limitada para filmar, por las costumbres arcaicas de no permitirle verla trabajando con hombres.

Ficha técnica

Título original: The Perfect Candidate
Directora: Haifaa al-Mansour
Duración: 101 min. Año: 2019.
País: Arabia Saudí
Género: Drama. Religión. Feminismo
Diseño de vestuario: Heike Fademrecht
Guion: Haifaa Al-Mansour y Brad Niemann
Música: Volker Bertelmann
Fotografía: Patrick Orth
Reparto:
Mila Al Zahrani, Nora Al Awadh, Dae Al Hilali, Khalid Abdulraheem, Shafi Alharthy y Tareq Al Khaldi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario