sábado, 8 de agosto de 2020

Perros de paja - Por Jackie O.

“Malditos perros”.


Sinopsis: “David Sumner es un astrofísico estadounidense que, con su mujer Amy, se trasladan al pueblo de ella que es una pequeña villa en medio de la campiña inglesa. Lugar donde ellos llaman mucho la atención, debido a que David le va bien y es tranquilo, y su mujer es hermosa y coqueta.

Pero llega el momento en que sus vecinos comienzan a tener comportamientos extremadamente violentos hacia ellos, desatando una guerra campal en la casa de David”.

Sam Peckinpah sabe crear situaciones hostiles, en su filmografía ya lo ha demostrado en varias oportunidades.

Y acá no es la excepción, donde mostrará la intensidad de una irá reprimida.

David vive entre sus libros, música clásica e investigaciones. Es muy reservado, tímido y muy pacífico. Siempre evita cualquier conflicto o disputa. Al punto de ser el hazme reír del grupo de matones del pueblo encabezado por el viejo y problemático TOM, quien junto a sus hijos y amigos, buscan siempre pleitos ya que ellos quieren hacer y deshacer sin consecuencias.

La película la podríamos dividir en dos partes: la primera, en donde DAVID vive el bulling de los sujetos del pueblo, soportar el coqueteo de su mujer, y no tener la paz que buscaba para trabajar en su casa. Y la segunda parte de la película, vemos un ataque vil a AMY, donde ella se siente más culpable que víctima; y como su marido demuestra que lo que más le interesa en mi primer lugar en su hogar el cual ve amenazado, en segundo lugar su hombría que se ve afectada y el tercer lugar, se preocupa de su mujer.

La película es violenta y Peckinpah no le interesa herir sentimientos. Muestra lo que quiere contar: La cobardía de sujetos que actúan en grupo (hoy en día sería también, como escudarse tras un teclado para atacar), las falsas acusaciones, gente inmoral, además nos provoca con erotismo, hay misoginia y mucha maldad.

También muestra temas como la venganza, la intolerancia, el odio, el honor y más.

La puesta en escena está muy bien presentada, un ambiente hostil, con gente desagradable, donde la tensión en el aire se corta con navaja. Donde el movimiento de cámara ayuda con esa agitación y a la vez calma. El director nos sumerge en la tortuosa vida de este matrimonio, quienes en forma separada les afecta en forma diferente el mismo sentimiento: la humillación.

En que puede fallar, a veces las actuaciones se ven forzadas (pero son las mínimas) y la música no fue bien escogida.

Es un thriller que te provoca.

Y está disponible en YouTube

NO PUEDO dejar de mencionar que hay un remake del mismo nombre, año 2011, protagonizada por Kate Bosworth, James Marsden y Alexander Skarsgård.

Ficha técnica

Título original: Straw Dogs
Dirección : Sam Peckinpah
Producción: Daniel Melnick
Guion: David Zelag Goodman y Sam Peckinpah
Basada en The Siege of Trencher's Farm, de Gordon Williams
Música: Jerry Fielding
Fotografía: John Coquillon
Montaje: Paul Davies
País Estados Unidos y Reino Unido
Año 1971
Género Drama y Suspenso
Duración 113 minutos
Reparto:
Dustin Hoffman como David Sumner
Susan George como Amy Sumner
Peter Vaughan como Tom Hedden
T. P. McKenna como Mayor John Scott
Del Henney como Charlie Venner
Jim Norton como Chris Cawsey
Donald Webster como Phil Riddaway
Ken Hutchison como Norman Scutt
Len Jones como Bobby Hedden

No hay comentarios.:

Publicar un comentario