martes, 18 de agosto de 2020

Contactado - Por Carlos Correa (SANFIC16, Competencia Internacional)

Aldo, solitario y diletante, es seducido por un joven, quien dice ser su seguidor e intenta convencerlo de volver a predicar. El duda en revivir su pasado como Contactado, líder de un famoso culto extraterrestre, pero cuando la vanidad logra vencer sus temores, las ambiciones del joven lo sorprenderán. 


En el pasado, Aldo -Baldomero Cáceres-, era conocido como Aldemar, un predicador con decenas de seguidores. Ahora apenas subsiste. Subarrienda piezas de su casa y entrega alguna atención a turistas a quienes cuenta historias de lugares sagrados. Es Lima, Perú. Aldo se ve frustrado.

Un joven -Miguel Dávalos- comienza a seguirle. Conoce su historia pero Aldo se resiste. El joven persiste, busca recuperar a Aldemar, un icono, una leyenda. Extraños avistamientos de ovnis se produjeron en Chilca. Allí surge el mito, surge la prédica de Aldemar sobre temblores, terremotos y una base extraterrestre en el mar. El colectivo lo recuerda. Han pasado más de 20 años.

La guionista y directora Marité Ugás presenta una historia particular. Con una ambientación apropiada y una cámara segura, nos sumerge en una trama que se desarrolla en torno al protagonista pero que también involucra varias capas intermedias. Lazos familiares -su madre está en un hogar-, la antigua casa familiar amenazada por el avance inmobiliario, la migración venezolana, la pobreza y marginalidad, entre otros aspectos, hacen muy actual el relato.

Como aspecto medular, la directora aborda la necesidad de creer en algo, de aferrarse, de tener una identidad común, lo que da origen a cultos o sectas. Un líder surge o se moldea según un pensamiento colectivo que le sigue, que le hace caso. Aldo ha dejado atrás a Aldemar, pero ¿qué sucedió, por qué dejó de predicar, por qué desapareció? ¿Puede recomenzar, resurgir? La cinta se interna en la vida actual y pasada de su protagonista, en la influencia que ejerce este misterioso admirador y en un imaginario colectivo ansioso de recuperar algo que les entregue sentido y orientación.

Ficha técnica

Productora: Mariana Rondón
Guionista: Marité Ugás
Directora de Fotografía: Micaela Cajahuaringa
Director de Arte: Aaron Rojas
Editor: Marité Ugás
Música: Pauchi Sasaki
Elenco: Baldomero Cáceres, Miguel Dávalos
Directora: Marité Ugás

No hay comentarios.:

Publicar un comentario