jueves, 20 de agosto de 2020

Blanco en Blanco - Por Jackie O. (SANFIC16, Competencia Internacional)

”101,102, 103… 110, se acabó”.


SINOPSIS: En el preludio del siglo XX, Pedro arriba a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza traiciona al poder que domina al territorio. Descubierto y castigado, Pedro es despojado de sus privilegios. No puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam.-

Triste y cautivadora, así es esta obra grabada al sur del mundo, sobre el sur del mundo.

Pedro es un fotógrafo inexpresivo, vacío, solitario, y le piden fotografiar a la novia de un terrateniente llamado Mr. Porter, quien sabemos que existe pero nadie ve.

Ella es una niña, una niña triste que es cuidada por la única mujer del campamento (aparte de las nativas), y se siente atraído de inmediato por ella. Su parte artística y delicada pasa a ser pedofilia.

Ese acto es descubierto y castigado. Cómo pudo acercarse a la novia del jefe, Indigno, se le quitan sus privilegios, él quiere huir pero no puede. Es cobarde y temeroso.

Solo observa las humillaciones de estos extranjeros y también nacionales, como abusan en todos los aspectos a los nativos de la zona. Dichos nativos no atacan, no molestan, no hablan, solo viven tranquilos, pero son esclavos en su propia tierra.

Pedro no aprieta el gatillo, pero participa de todo.

Usa el genocidio como obra.

Bellas imágenes con mucha luz de día, bruma al atardecer y perdida oscuridad. Encuadres perfectos de tomas fotográficas captando el entorno. Planos amplios de árboles secos sobre la nieve brillante.

La ambientación con muchos detalles: el lavatorio, la lámpara, las descascaradas paredes, el vestuario, el descuido del ambiente, etc.

La violencia ante quienes solo viven en su tierra tranquilos, hacen nada para provocar, y aun así son presas en su tierra.

A Pedro solo le interesa captar la mejor imagen.

Ficha técnica

Año: 2019 
Idioma: Español e Inglés.
Duración: 1 hr. 40 min.
Elenco: Alfredo Castro, Lola Rubio, Lars Rudolph, Alejandro Goic, Ignacio Ceruti, David Pantaleón, Esther Vega, otros.
Director: Theo Court
Guionista: Theo Court y Samuel M. Delgado
Director de Fotografía: José Alayón
Directora de Arte: Amparo Baeza
Editor: Manuel Muñoz
Música: Jonay Armas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario