martes, 25 de agosto de 2020

Desplazados - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Las vidas de cuatro desconocidos se cruzan en un centro de detención de inmigrantes en pleno desierto australiano: una azafata aérea que huye de una peligrosa secta; un refugiado afgano y su familia que escapan de la persecución; un joven padre que se aleja de un trabajo sin futuro y un burócrata al que se le acaba el tiempo para ocultar un escándalo nacional.


Esta narración inspirada en hechos reales, entrelazada en una trama de ficción, dan al relato crudeza y realismo. Este drama-denuncia, de alguna manera, te atrapa y difícilmente le darás la espalda a lo que sucede detrás de esas rejas.

Lo que sucede allí genera denuncias por las condiciones en las que son retenidos quienes esperan una visa para poder establecerse en el país. Una miniserie basada en la realidad de un centro de detención en Australia, pero lo que cuenta es universal.

Se trata más de la identidad y la pérdida de la identidad de las personas cuando se enfrentan a una detención a largo plazo, cuando se convierten en un número. La cifra real de personas buscando un lugar son millones en todo el mundo, de los cuales aproximadamente un tercio son niños a los que ningún Estado reconoce. Seres humanos invisibles e inadvertidos, sin voz. Llamar la atención sobre su realidad, pasarles el micrófono y mostrar su existencia a ese mundo que gira la cabeza hacia otro lado es lo que muestra Desplazados. Y lo hace con un texto sólido, que recurre a noticias reales como punto de partida. Parte de esta historia fue vivida por Cornelia Rau, alemana residente en Australia que pasó 10 meses retenida ilegalmente. Es solo una pequeña muestra de todo lo que se abarca.

Desplazados muestra otra faceta de una de las partes y quizás la más desconocida de ese sistema, cómo afecta a quienes trabajan dentro de él, a los funcionarios que los dirigen y a los guardias, y cómo en algunos casos se ven afectados por trastornos de estrés postraumático.

Esta es una miniserie que no nos puede dejar indiferentes. Lo que vemos aquí es una versión “destilada” de la realidad, siempre esta última es más dura, cruel y dolorosa.

Si nos quedamos indiferentes, hemos perdido a nuestro Prójimo y el Otro ya no es nuestro legítimo Otro para reconocerlo como tal, por tanto, hemos perdido lo que nos hace humanos. 

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Desplazados (Miniserie de TV) 
Título original: Stateless 
Año: 2020 
Duración: 6 capítulos de 60 min. c/u Aprox. 
País: Australia 
Dirección: Tony Ayres (Creador), Cate Blanchett (Creador), Elise McCredie (Creador), Emma Freeman, Jocelyn Moorhouse 
Guion: Belinda Chayko, Elise McCredie, Tony Ayres, Cate Blanchett 
Música: Cornel Wilczek 
Fotografía: Bonnie Elliott 
Reparto: Yvonne Strahovski, Jai Courtney, Asher Keddie, Cate Blanchett, Fayssal Bazzi, Marta Dusseldorp, Dominic West, Soraya Heidari, Rachel House, Kate Box, Clarence John Ryan, Claude Jabbour, Rose Riley, Helana Sawires, Darren Gilshenan, Phoenix Raei, Maria Angelico, Syd Brisbane, Farid Drokhshan, Allen Edwards, Quirah Firth, Ewen McMorrine, Nyambeche Calvin Mwita, Mirza Najafi, Burhan Zangana, Saeid Shahzadeh Safavi, Saajeda Samaa, Christopher Amalraj Selesteen, Barthlote Selvaraja, Stephen Tongun 
Género: Serie de TV. Drama | Miniserie de TV. Inmigración. Basado en hechos reales 
Productora: Emitida por Australian Broadcasting Corporation (ABC). Dirty Films, Matchbox Pictures, Screen Australia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario