domingo, 23 de agosto de 2020

Corpus Christi - Por Jackie O. (SANFIC16, Maestros del Cine)

“Los caminos del señor son misteriosos”.

SINOPSIS: Narra la historia de Daniel de 20 años de edad, quien experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil. Quiere ser sacerdote, pero esto es imposible debido a sus antecedentes penales. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña localidad, a su llegada se hace pasar por sacerdote y se hace cargo accidentalmente de la parroquia local.

Creo que Polonia junto con Irlanda están dentro de los países más creyente de Europa. Y esta cinta efectúa una espiritual y crítica película, de humanidad y religión.

Daniel encontró su destino en la cárcel, la parte espiritual afloró, y está por salir con libertad condicional y quiere ser sacerdote, pero no puede por sus antecedentes penales. La mayoría debe cumplir la libertad condicional en un aserradero de un pueblito alejado de todo. Pero ante de reportase en dicho lugar pasa a la iglesia. Como ya había tenido acceso a ropa de cura y la había hurtado, le juega una broma a una joven que está en la iglesia diciéndole que es cura. Broma de la cual no puede zafarse, y debe continuar con la mentira, hasta que todo se complica cuando el cura del pueblo tiene que hacer abandono momentáneo de sus funciones y este joven debe quedar en su lugar.

No sabe que hacer pero es lo que siempre ha anhelado, la espiritualidad y poder servir a dios es lo que quiere. Tiene la vocación. La llegada del joven y carismático predicador, es una oportunidad para que la comunidad local comience el proceso de sanación tras una tragedia ocurrida hace un tiempo.

Este joven confiesa, da misas, realiza todo lo que un cura hace. Todo se genera con mucho respeto, pero no deja fuera ciertas situaciones algo graciosas cuando no sabe cómo actuar en la práctica.

La comunidad es pequeña y muy religiosa, pero de doble estándar ya que religiosamente van a misa y simulan actos de buena fe, pero le recriminan actos a otros sin perdonar, apuntan con el dedo sin piedad. Y este joven les muestra su mal actuar reencontrándolos.

Hasta que es descubierto por un ex convicto que amenaza con delatarlo.

¿Será delatado o seguirá en su actuar como cura?

Una historia muy humana, donde un pecador fue más honesto y servicial que quienes se golpean el pecho regularmente en una iglesia. Un joven pecador que hizo mucho en una comunidad.

Como el odio y rencor tuvo un proceso de cambio muy bien realizado, llegando a gran parte de las almas.

Una película que llega con simpleza y real ayuda al prójimo.

Tenemos imágenes hermosas del entorno donde se mueven todos. Actuaciones muy bien realizadas. Música acorde. Montaje bien efectuado. Guión delicado, humano, fuerte, dramático, esperanzador y abrumador.

Ficha técnica

Título original: Boże Ciało aka
Año: 2019 
Duración:116 minutos
País: Polonia Polonia 
Género: Drama - Religión
Dirección: Jan Komasa
Guion: Mateusz Pacewicz
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Fotografía: Piotr Sobocinski Jr.
Reparto: Bartosz Bielenia, Eliza Rycembel, Aleksandra Konieczna, Tomasz Zietek, Leszek Lichota, Lukasz Simlat, Barbara Kurzaj, Zdzislaw Wardejn.
Productora:Coproducción Polonia-Francia; Aurum Film, Canal+ Polska

No hay comentarios.:

Publicar un comentario