lunes, 27 de febrero de 2023

Sinfonía de Pasión - Por Carlos Correa Acuña

Disponible en Amazon Prime Video.

"Un instante de la vida del compositor Antonín Dvořák"

La carta enviada en 1894 por Josefina -Soňa Norisová-, su cuñada y amor de juventud, informa que está muy enferma. A raíz de ello, Antonín -Hynek Čermák-, quien se desarrolla profesionalmente en Estados Unidos y goza de gran éxito, decide regresar, junto a su familia, a su natal Bohemia para pasar vacaciones. Su llegada es recibida con honores y variados reconocimientos, sin embargo la principal preocupación del compositor es quien ha sido su musa y fuente inspiradora de su música.

Esta película dirigida por Jaroslav Brabec propone algunos niveles paralelos, como, por ejemplo, las conversaciones de Dvořák con un erudito entrevistador, la relación de su hija Otýlie -Sabina Rojková-, con el discípulo del Maestro, Josef Suk -Petr Šmíd-, y la dinámica familiar liderada por su esposa Anna -Petra Špalková-. Encontramos también tensiones, que se manifiestan a nivel afectivo y práctico, sobre todo por dificultades económicas y las decisiones familiares sobre el futuro, es decir, quedarse en Bohemia o regresar a Norteamérica.

La construcción del relato intenta ser diferente. Gracias a una filmación diáfana y con filtros, la cinta logra transmitir, a través de algunas nebulosas, un sin fin de emociones. Palpamos el dolor y el abandono; también sentimos la pasión y el amor. El temperamento del compositor queda de manifiesto cuando observamos la gran carga emocional de una vida trágica (la muerte temprana de tres de sus hijos), y a la vez desafiante. Su post romanticismo musical tiene mucho de fe y de sentimientos de abandono, además de locura, soledad, tristeza, melancolía y desesperanza, lo que indudablemente influencia mayoritariamente sus obras.

La estabilidad alcanzada por Dvořák en Estados Unidos, la fama y consiguiente consolidación, no parece ser suficiente. En este breve regreso a su patria, las dudas y contradicciones dan paso a sentimientos de añoranza que son traspasados a sus composiciones como esencia de vida y de intimidad, de real conocimiento personal y de acercamiento espiritual.

De las piezas que escuchamos en la película, en excelentes versiones de intérpretes checos, la principal es su famosa Novena Sinfonía en mi menor, op. 95 , “Del Nuevo Mundo”; también algunas secciones de su Cuarteto en Fa Mayor, “Americano”; y su reconocido “Humoresque”, para piano, Op. 101, No 7, en Sol bemol Mayor. La partitura compuesta por Jan Jirásek, también resulta interesante, pues incorpora motivos de dichas obras y los trabaja como una especie de variaciones, entregando, así, cercanía y unidad estética a la banda sonora del filme.

“Americké dopisy” -Letras Americanas-, su título original, no es un viaje musical para representar a Antonín Dvořák. Tampoco es un homenaje o un tributo al gran compositor. Corresponde más bien a un acercamiento humano -aunque con varias situaciones ficcionadas-, hacia una figura fundamental del Siglo XIX, y cuya música ha alcanzado un nivel trascendente e inmortal.

Ficha técnica

Título original: Americké dopisy
Año: 2015
Duración: 101 minutos
País: República Checa
Compañías: Ceská Televize
Género: Drama | Biográfico. Siglo XIX. Música. Telefilm
Guion: Jan Otcenásek
Música: Jan Jirásek
Fotografía: Tomás Sysel
Reparto: Hynek Cermák, Petra Spalková, Sona Norisová, Igor Bares, Vladimír Javorský, Sabina Rojková, Petr Smíd, Tomás Havlínek, Oldrich Vlach, Jan Novotny
Dirección: Jaroslav Brabec

No hay comentarios.:

Publicar un comentario