lunes, 20 de febrero de 2023

Enola Holmes 2 - Por Carlos Correa Acuña

Disponible en Netflix.

Gracias al éxito de sus primeras investigaciones, Enola Holmes -Millie Bobby Brown-, decide abrir su propia agencia de detectives. Pero la realidad no es auspiciosa,; no consigue clientes y se encuentra muy lejos de la popularidad ya alcanzada por su famoso hermano Sherlock -Henry Cavill-.

Una pequeña llamada Bessie -Serrana Su-Ling Bliss-, le pide a Enola que le ayude a buscar a su hermana Sarah Chapman -Hannah Dodd-. Bessie, al igual que Sarah, trabajan en una fábrica de fósforos que se enfrenta a una epidemia mortal de tifus, y que es una de las tantas aristas en un caso que pronto comienza a escaparse de sus manos. Con la ayuda de Sherlock, del ahora político Tewkesbury -Louis Partridge-, e incluso de su madre -Helena Bonham Carter-, Enola debe sortear múltiples peripecias para intentar resolver una compleja e intrincada trama.

La historia escrita por Jack Thorne y Harry Bradbeer, da vida a la secuela de un personaje que descubrimos hace poco, el año 2020. En esta oportunidad, el factor sorpresa ha desaparecido, y el relato se hace bastante cansino, sobre todo en su primera mitad. Afortunadamente, logra remontar, ir de menos a más, y gana bastante con el aporte de Sherlock, en especial gracias a esas alambicadas deducciones y a esos descubrimientos inteligentes que parecen ser el sello característico de la familia Holmes.

A los dos casos paralelos que llevan los hermanos, la trama agrega un tercero que no tiene la parafernalia de los visibles pero sin duda es el tema de fondo, el más importante, y es mejor no adelantarlo para que su descubrimiento sea parte del proceso. La cinta se despliega en su tercio final, la acción imprime vértigo, y la resolución de las historias constituye el momento cumbre del relato, el que, naturalmente, todos estamos esperando.

En las actuaciones destaca la buena química de los protagonistas. Ya conocemos las dotes de Millie Bobby Brown, Henry Cavill, y Helena Bonham Carter, cualidades que les permiten sobreponerse a la natural pérdida de frescura de esta segunda parte. Es tal vez por ello, que esta continuación apela más a la cercanía y conocimiento de sus personajes que a alguna que otra sorpresa. ¿Es algo flojo el relato? Sí. ¿Entretiene? Sí. ¿Funciona? Menos que la primera, pero sí, funciona.

Puntos altos son la producción y el diseño, junto a una edición ágil -aunque abuse de los diálogos con la cámara-, y una música más que interesante de Daniel Pemberton. Claramente es una película glamorosa, muy “polite”, que refleja aquellos aires de majestuosidad de los salones de la época. Pero también representa esos lugares más oscuros, la corrupción, y el abuso sin escrúpulos de cierta clase que no perdona una oportunidad para enriquecerse de forma vil y sin respeto alguno por los derechos de otras personas.

El resultado de “Enola Holmes 2” está lejos de las legendarias aventuras de Sherlock Holmes, sin embargo es una entretención que bebe desde otra vertiente, quizá más libre y juvenil. Si vienen nuevas entregas dependerá solo de la creatividad de los argumentos, porque personajes tenemos y actores también.

Ficha técnica

Título original: Enola Holmes 2
Año: 2022
Duración: 129 minutos
País: Reino Unido
Compañías: Legendary Pictures, Netflix, PCMA Productions, Warner Bros.. Distribuidora: Netflix
Género: Intriga. Comedia. Acción | Secuela. Siglo XIX. Sherlock Holmes. Feminismo
Guion: Jack Thorne. Novela: Nancy Springer. Historia: Jack Thorne, Harry Bradbeer
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: Giles Nuttgens
Reparto: Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Helena Bonham Carter, Sharon Duncan-Brewster, David Thewlis, Louis Partridge, Adeel Akhtar, Susan Wokoma, Hannah Dodd, Gabriel Tierney
Dirección: Harry Bradbeer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario