viernes, 10 de febrero de 2023

Llaman a la puerta - Por Jackie O.

"Gloria, guerra, hambre y muerte".


Sinopsis: Durante unas vacaciones en una cabaña en un bosque alejada de todo, una niña y sus padres se convierten en rehenes de cuatro desconocidos armados que obligan a la familia a tomar una decisión imposible para evitar el apocalipsis. Con acceso limitado al mundo exterior, la familia deberá decidir qué creer antes de que todo esté perdido.

A Night Shyamalan le gusta dirigir y/o escribir películas con su estilo de fantasía, horror y ciencia ficción, nos hace dudar de lo que vemos, pensar situaciones, y, a veces, de forma rebuscada tener que descifrar sus mensajes.

Mientras se encontraban de vacaciones en un lugar apartado de la civilización, una pareja gay con su hija infante se topan con cuatro extraños que golpean a su puerta, quienes tienen sus facultades mentales perturbadas, a interrumpirlos. Y es para tener miedo, pues vienen armados.
Pero, ¿estarán realmente locos?

Hablan del apocalipsis, del fin del mundo (se vuelve escalofriante en vista de que estamos sufriendo una catástrofe en el sur y, además, lo sucedido en Turquía y Siria), hablan también sobre el sacrificio, de salvar a la humanidad si uno de ellos se suicida.
Por supuesto que estos padres se desesperan y no harán tal acto. Eso significa que uno de los invasores de esta privacidad debe morir, y sucede.

Estamos ante una situación desconcertante, un thriller que en momentos puede ser estresante por la incertidumbre que se crea ante todo lo que vemos y escuchamos. Pero de todas formas no cala profundo en el mensaje que quiere dar de fe, negación u otro tema que cada persona haya encontrado relevante.

¿Para salvar el mundo debemos sacrificarnos? ¿Como hace milenios atrás, tirar a alguien al fondo del volcán para calmar a los dioses?
¿Quién cree eso ahora? Mucha gente aún, por algo existen las sectas, donde te lavan el cerebro para distorsionar los textos religiosos ya distorsionados.
Cada quien con su fe, pues existe el libre albedrío.

La trama fue interesante, las actuaciones solo correctas, nada memorable. Pero Dave Bautista cada vez me sorprende más, mejora con cada película. Los planos, en especial los primeros y primerísimos, muy bien logrados.
Pero en el guion para mí no hubo "un remate", sino que fue un final tibio para la tensión que mantuvo en este thriller apocalíptico de lo divino y humano.

Ficha técnica

Título original: Knock at the Cabin
Dirección: M. Night Shyamalan
Duración: 100 minutos
EEUU. Año 2023
Guion: M. Night Shyamalan, Steve Desmond, Michael Sherman (basado en la Novela: Paul Tremblay)
Música: Herdís Stefánsdóttir
Fotografía: Jarin Blaschke y Lowell A. Meyer
Género: Intriga - Thriller - Terror - Drama - Fin del mundo
Reparto: Dave Bautista, Jonathan Groff, Ben Aldridge, Kristen Cui, Nikki Amuka-Bird, Rupert Grint, Abby Quinn, William Ragsdale

No hay comentarios.:

Publicar un comentario