viernes, 3 de febrero de 2023

Llaman a la puerta - Por Carlos Correa

Luego de un inicio inquietante, gracias a una muy buena partitura que acompaña la apertura, M. Night Shyamalan deja claro que sabe muy bien qué es lo que quiere filmar. Destaca la composición ambiental, los sonidos, los cuadros, la fotografía y los ángulos, todo acompañado de movimientos de cámara que, no por ser ya una marca registrada pierden un ápice de valor.

En la escena inicial vemos a Wen -Kristen Cui-, de ocho años, y a Leonard -Dave Bautista-, de bastantes más. Ella pequeña, él un grandulón; dos extremos que, al menos en un comienzo, congenian amablemente. Wen pasa sus vacaciones en una cabaña del bosque junto a sus dos padres y Leonard viene acompañado por tres amigos fuertemente armados. Mientras Wen corre a avisar a sus padres, los forasteros se acercan a la cabaña. Sorpresa, miedo, terror. ¿Qué sucede? ¿Un ataque?, ¿por qué?

Siete golpes a la puerta. Imposible oponerse. Los extraños ingresan a la fuerza. Se trata del mencionado Leonard, junto a Sabrina -Nikki Amuka-Bird-, Adriane -Abby Quinn-, y Redmond -Rupert Grint-, quienes exponen a Wen, y a sus padres Eric -Jonathan Groff-, y Andrew -Ben Aldridge-, la gravedad de lo que está ocurriendo. No se conocen, se reunieron allí producto de visiones que les revelaron el apocalipsis, el fin de la historia; un evento inminente que solo es posible detener con el sacrificio de alguien de su familia que, a esas alturas, ya son rehenes de sus captores.

La decisión que se les pide es una locura. Imagínense, sacrificar a un ser querido para salvar la humanidad. Mientras corren los minutos, el cataclismo va cobrando fuerza. Se ven imágenes en televisión, reportajes y despachos en vivo. ¿Qué está pasando en el mundo? Lo previsto, lo anunciado, se hace real, y mientras la familia no tome la decisión, solo es posible retrasar un poco el final con la inmolación progresiva de los anunciantes. Las dudas se acrecientan. ¿Es verdad o mentira lo que señalan estos inesperados visitantes? ¿Y si fuera cierto? El metraje avanza entre recuerdos que arman el arco emocional de la familia y las cada vez más brutales imágenes de televisión.

M. Night Shyamalan adapta la novela “La cabaña del fin del mundo”, de Paul Tremblay, junto a Steve Desmond y Michael Sherman, y la hace diferente, notoriamente distinta respecto al destino de sus personajes. El mérito de Shyamalan es innegable, especialmente respecto a la generación de la experiencia que produce el visualizar esta cinta. Podríamos, incluso, señalar que la historia es el primer peldaño de una construcción mayor, donde lo más importante no es la trama sino la atmósfera y las sensaciones, el misterio y el suspenso. Eso lo consigue muy bien Shyamalan, por su manera de filmar el encierro -no solo físico, también interior y conceptual-, utilizando una fotografía “a la antigua” -con lentes noventeros y el uso de 35 milímetros-, muy cercana, con pocos exteriores, y cuyo único nexo con el exterior es una pantalla de TV.

Shyamalan logra que empaticemos con sus personajes ante este caos, esta avalancha de muerte y destrucción. Si nos vemos enfrentados a algo así, y ante la eventualidad de tener en nuestras manos la decisión de salvar a la humanidad sacrificando un ser querido, ¿qué haríamos? Disyuntiva improbable, pero que sirve perfectamente como ejemplo de la permanente lucha entre el bien particular y el bien común, entre el individualismo y la comunidad, entre el personalismo y la pertenencia a una sociedad.

Interesante película, a la que podemos sacarle punta y buscarle más significados. Están más adentro, sí, pero es posible llegar a ellos, incluso tomando en cuenta que se trata de una película destinada a que sintamos más que analicemos. Por cierto, y fiel a su estilo, Shyamalan se las arregla para aparecer en pantalla. No es difícil reconocerlo, pero lo más interesante es dónde aparece y qué es lo que hace y dice. Lo menciono para que, ojalá, no pase inadvertido.

Ficha técnica

Título original: Knock at the Cabin
Año: 2023
Duración: 100 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Universal Pictures, Blinding Edge Pictures, Filmnation Entertainment, Perfect World Pictures, Wishbone Entertainment Inc. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Terror. Intriga. Thriller | Supervivencia
Guion: M. Night Shyamalan, Steve Desmond, Michael Sherman. Novela: Paul Tremblay
Música: Herdís Stefánsdóttir
Fotografía: Jarin Blaschke, Lowell A. Meyer
Reparto: Dave Bautista, Jonathan Groff, Rupert Grint, Ben Aldridge, Nikki Amuka-Bird, Abby Quinn, William Ragsdale, Kristen Cui, Satomi Hofmann, Kat Murphy
Dirección: M. Night Shyamalan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario