lunes, 13 de febrero de 2023

Tu casa o la mía - Por Carlos Correa Acuña

Disponible en Netflix.

Luego de una intensa aventura amorosa de una sola noche, Debbie Dunn -Reese Witherspoon-, y Peter Coleman -Ashton Kutcher-, traban una amistad que lleva ya veinte años. ¡Y son tan distintos! Tal vez por eso han conseguido ser mejores amigos; comparten sus vidas, verdaderamente se cuentan todo, o casi todo…

Debbie vive en Los Ángeles dedicada a su hijo Jack -Wesley Kimmel-. Debe terminar sus estudios para aspirar a un puesto mejor remunerado. Necesita generar más dinero para costear los tratamientos de Jack, y un curso de una semana en Nueva York surge como una buena oportunidad para ello.

Peter, por su parte, es un itinerante en la vida. El día de su cumpleaños lo deja su novia porque no se proyecta en lo sentimental. Tampoco en lo laboral. Rechaza, sin más, una buena oferta de trabajo, pero aquello no es trascendente. Tiene dinero, es exitoso, y vive en un lujoso apartamento con una envidiable vista en la ciudad de Nueva York.

Debbie es un poco desordenada (o dispersa), pero sí es muy estricta en las rutinas con Jack. Parece ser menos libre. Peter, por su parte, es más ordenado, pero claramente tiene menos directrices de comportamiento, aunque dispone de mayor libertad de movimiento.

En donde ambos se juntan es en sus miedos. Peter huye de cualquier tipo de compromiso. No quiere sentir la vulnerabilidad que produce el ser sincero, y esconde sus debilidades; en síntesis, le teme a la vida. Para Debbie, su temor principal es indudablemente su hijo. Esta responsabilidad también le impide proyectar el futuro, sin embargo tal vez exagera un poco la nota con su sobreprotección. Así las cosas, pareciera que ninguno de estos dos entrañables amigos desarrollara su verdadera pasión.

Pues bien, la clave está en Jack. Como Debbie debe ir a Nueva York, tiene que dejarlo a cargo de una persona, y esta le falla. En el acto, Peter ofrece ayuda. Viaja a Los Ángeles a cuidar a su hijo mientras ella se hospeda en su departamento y realiza su curso. Y ahí están, prácticamente intercambiando vidas, en situaciones opuestas, dimensiones nuevas y roles diferentes.

Con guion y dirección de Aline Brosh McKenna, los protagonistas de esta película desbordan simpatía, sobre todo Reese Witherspoon, muy distendida y siempre sonriente. Ashton Kutcher no pierde pisada, aunque un poco más reservado, interpretando a un galán que se cubre de apariencias -el auto que arrienda y otros lujos-, da cuenta de su fama de mujeriego -y que no logra pasar la barrera de los seis meses- y de hombre exitoso -aunque con evidentes vacíos-.

La buena química de la pareja se nota a pesar de estar separados físicamente casi toda la película. Y esto funciona, con esta fórmula diferente, gracias a que representan a dos almas que conectan en esencia, pero les falta algo. Los personajes secundarios quedan bien, tanto Minka -Zoe Chao-, como Theo Martin -Jesse Williams-, en sus roles de soporte, en especial Zoe quien, por momentos, tiende a robarse varias escenas. Una mención al papel de la amiga de Debbie en Los Ángeles, Alicia -Tig Notaro-, porque podría ser un extraño cable a tierra, o bien solo un personaje que poco aporta aunque pareciera querer tener más protagonismo.

La contraposición de ciudades y sus respectivas estéticas también juega un papel. Las preciosas imágenes de Manhattan, y en especial de Brooklyn, contrastan con ese L.A. no masivo, un barrio bastante a escala humana. El título original, “Your Place or Mine”, creo que se refiere más a un lugar no necesariamente físico, sino que al papel o “lugar” a ocupar. Sin duda es mejor denominación que su traducción, aunque todo pueda decantar, finalmente, en un espacio concreto.

Si bien esta clásica comedia romántica resulta un poquito larga, lo suple con inteligencia. Este tipo de películas, sobre todo cuando reviven el género y lo hacen bien, siempre son bienvenidas, pues logran distender sin desentonar. En esta oportunidad, estas casi dos horas entretenidas y ligeras se disfrutan tanto por la historia, como por su formato, y, por cierto, por el especial carisma y encanto de sus protagonistas.

Ficha técnica

Título original: Your Place or Mine
Año: 2022
Duración: 109 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Aggregate Films, Hello Sunshine, Lean Machine. Distribuidora: Netflix
Género: Romance. Comedia | Comedia romántica
Guion: Aline Brosh McKenna
Música: Siddhartha Khosla
Fotografía: Florian Ballhaus
Reparto: Reese Witherspoon, Ashton Kutcher, Jessie Williams, Steve Zahn, Zoe Chao, Tig Notaro, Wesley Kimmel
Dirección: Aline Brosh McKenna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario