domingo, 19 de febrero de 2023

Tulsa King - Por Jackie O.

"La vieja escuela vuelve"

Sinopsis: El capo de la mafia de Nueva York, Dwight "The General" Manfredi (Sylvester Stallone) sale de prisión después de 25 años, y su jefe lo exilia sin contemplaciones para instalarse en Tulsa, Oklahoma. Al darse cuenta de que su familia mafiosa puede no tener en mente sus mejores intereses, Dwight construye lentamente un "equipo" a partir de un grupo de personajes inverosímiles, para ayudarlo a establecer un nuevo imperio criminal en un lugar que para él bien podría ser otro planeta.


El solo hecho de tener el nombre de Stallone involucrado en alguna producción, ya es sinónimo de éxito (independientemente de la calidad). Sly desde la década del 70, ha trabajado como actor, productor, guionista y director; no para en algún proyecto (ahora prepara un reality show), y desde hace 15 años se ha esforzado aún más en darnos una película por año, más o menos, y a sus 76 años, aún tiene material para ofrecernos; es imparable, está vigente desde siempre aunque a algunos no lo quieran reconocer, y lo hacen porque no les gusta, por lo que no podría ser una opinión objetiva.

¿Y de qué trata esta serie (uno de sus últimos trabajos realizado en conjunto con Creed 3 y Samaritan)? Él es un mafioso que estuvo preso por 25 años por un homicidio que no cometió, pero ¿por qué estuvo ahí? ¿qué sucedió, protege a alguien, lo inculparon?

Cuando sale de la cárcel, y desconectado del mundo actual, va donde su antiguo jefe, el capo de capos de la mafia, Pete "The Rock" Invernizzi. Es bien recibido por "su lealtad", pero cuando el jefe dice algo como: "ha pasado mucho tiempo y las cosas han cambiado, ya no hay espacio para ti en esta ciudad y tendrás que hacer lo tuyo para esta familia, en Tulsa, y desde cero", ¡chan!

Desconcertado y molesto hace lo que el jefe manda, y debe hacer su antiguo trabajo de mafioso en esa ciudad desconocida llena de vaqueros, indios y caballos; pero no le cuesta hacer amigos, y enemigos.

Es directo, audaz, rudo y tiene dinero, lo cual facilita todo. Lo vemos simpático, enojado, galán, un hombre con códigos de lealtad y de muerte, también conocemos su faceta de padre ausente, tiene sus momentos de tristeza, y también de alegría.

En dicho lugar, comienza de forma rápida a buscar aliados para poder establecer su imperio, debiendo darle cuenta a su jefe, y a su hijo Charles "Chickie" Invernizzi.

En una trama simple, nos cuentan la historia de este hombre ya descrito, que llega a un lugar que jamás escuchó mencionar, con gente aparentemente tranquila, donde rápidamente comenzó a encontrar amigos, u obligarlos a ser sus aliados, como el vendedor de marihuana y sus trabajadores, el dueño de un bar, un taxista que se transforma en su chofer, y otros. Sus enemigos van saliendo al paso, y Dwight no le teme a nadie: o trabajan para él, o se salen de su camino tranquilamente, o deben enfrentarlo. Así vemos a uno de estos enemigos, Caolan Waltrip, quien es el líder de una pandilla criminal de motociclistas denominada "The Black Macadams", por lo que el enfrentamiento por el territorio es inevitable.

Pero el enemigo más letal está más cerca de lo que él cree, lo cual sabemos al ver la trama, y eso es lo que deberían tratar en la segunda temporada, sí habrá una segunda.

No solo vemos hombres rudos, la parte femenina la coloca una agente policial y la dueña de un prestigioso establo, donde ambas se transforman en la parte amorosa de Dwight. En los últimos capítulos vemos a su hija Tina Manfredi, y vamos conociendo más la historia de este hombre solitario, con rabia, leal, con melancolía y fuerza interior.

El guionista y director es una buena combinación, los creadores son unos grandes conocidos de la pantalla, quienes nos cuentan una historia, como dije, simple pero entretenida, con drama, humor negro por aquí y por allá, acción con algunas peleas y muertes, mucha traición y su toque de romance.

La fotografía no destaca tanto, pero la banda sonora nos trae diversos géneros interesantes, como Danny Bensi & Saunder Jurriaans, Van Morrison, Phil Collins, Nelly, Frank Sinatra, Luke Combs, y más.

Como dato curioso: una de las hijas de Stallone tiene un pequeño rol, el de una camarera a la que le regala un caballo.

A la espera de la segunda temporada, que hasta este minuto no tiene fecha de estreno.

Disponible en Paramount +

Ficha técnica

Dirección: Taylor Sheridan (Creador), Terence Winter (Creador), Benjamin Semanoff, Allen Coulter, Ben Richardson
Guion: Taylor Sheridan, Terence Winter, Joseph Riccobene y Regina Corrado
Música: Danny Bensi y Saunder Jurriaans
Género: Serie de TV, Drama, Mafia
Año: 2022 
País: EEUU.
9 capítulos de aprox. 40 min. cada uno.
Reparto: Sylvester Stallone, Andrea Savage, Martin Starr, Jay Will, Max Casella, Domenick Lombardozzi, Vincent Piazza, Alan C. Peterson, Garrett Hedlund, Dana Delany, Ritchie Coster

No hay comentarios.:

Publicar un comentario