jueves, 23 de febrero de 2023

Ellas Hablan - Por Elizabeth Salazar T.

"La unión hace la fuerza"


Es una de las nominadas a Mejor Película en los premios Óscar, escrita y dirigida por Sarah Polley, la única mujer que compite en esta categoría. En esta oportunidad, se muestra a un grupo de mujeres que viven en una pequeña colonia religiosa aislada, apartada de la modernidad. Ellas luchan por reconciliarse con su fe, tras haber sufrido agresiones sexuales por los hombres de la colonia.

Basada en la novela homónima de Miriam Toews, trata acerca de un grupo de mujeres menonitas con sus temores divinos y humanos. Con cierta teatralidad, nos presenta a las protagonistas en sus diferentes etapas, da cuenta de sus reacciones frente al abuso, la unión que surge en torno a esto, y por otro lado, expone las opciones que barajan para solucionar el conflicto, estas son: partir, luchar o permanecer en el lugar.

Uno de los aspectos más interesantes de este filme son sus diálogos, el debate permanente que se da entre las mujeres que argumentan con inteligencia los pro y los contra de tomar alguna de las opciones que tienen para decidir. Estas conversaciones se desarrollan durante dos días, en los cuales, descubren que deben aprender a escuchar, respetar que cada una tiene su propia opinión y también, que a partir del debate, pueden ir cambiando sus puntos de vista.

Esta película posee una perspectiva feminista, es emocionante ir viendo la evolución que tienen estas mujeres, puesto que pasan de ser víctimas a estar empoderadas y decididas en solucionar la injusta situación que han vivido por tanto tiempo.

Una de las protagonistas es quien va narrando la historia con su voz en off. Hay que destacar que tiene un gran elenco compuesto por: Claire Foy, Jessie Buckley, Rooney Mara, Frances McDorman y Judith Ivey, por mencionar algunas. Todas están muy bien en sus interpretaciones, son creíbles y el espectador logra empatizar con ellas.

Un relato sentido que aborda diversas temáticas como la religión, los abusos sexuales, el machismo, la injusticia, los prejuicios, entre otros. Una película tremendamente emotiva, aunque, algunos la miren con distancia; su trama es cercana en un país donde –lamentablemente-, vemos con regularidad femicidios y abusos a menores a través de las noticias. Un filme para conversar y reflexionar. ¡Imperdible!

Directora: Sarah Polley
Duración: 104 Minutos
Distribuye: Andes Films

No hay comentarios.:

Publicar un comentario