lunes, 27 de febrero de 2023

El triángulo de la tristeza - Por Jackie O.

"Amos y sirvientes".


Carl y Yaya, son una pareja de modelos, unos influencers; en realidad ella es más famosa que él, por lo que las regalías que van obteniendo en su mayoría son de ella.
Son una pareja muy particular, tanto es así, que la película comienza con una situación un tanto inverosímil, sobre dinero. La situación se alarga, tal vez innecesariamente, pero tengamos paciencia.

Dichos influencers son invitados a un crucero de lujo junto a un grupo de ricos muy ricos, que viven en un mundo paralelo, una burbuja, donde el dinero es su vida, dinero a borbotones, adquirido por trabajos muy particulares, en algunos. Porque los vamos conociendo, compartimos con ellos, en especial con el imponente Dimitry, quien viaja con su amante y esposa; el solitario Jorma, el viejo Winston y su amada esposa, por nombrar algunos; sin olvidar a la tripulación que hace lo que puede para mantener contentos a estos millonarios, a los cuales se les puede ocurrir cualquier cosa, y deben estar dispuestos a satisfacerlos. Sí, el dinero manda.

Es difícil contar sobre esta película si el que escucha (o lee) no la ha visto, pues la idea no es contar detalles importantes, chascarrientos, conmovedores o irrisorios, pues se deben dejar asombrar por lo irreverente que puede ser.

Estamos ante una comedia negra, que satiriza determinados temas como el mismo mundo de las redes sociales y los influencer que viven de apariencias. Y de los millonarios y sus banalidades, versus los empleados, muchas veces invisibles para ellos.

Pero la aparente tranquilidad de este crucero, repentinamente da un giro cuando una brutal tormenta golpea el barco, donde una cena elegante, con un capitán ya harto de compartir con millonarios vacíos, y que se desentiende de todo, se transforma en una caótica situación. Así que, esta cena se sale de las manos, por lo que, esta comedia de negra pasa a negrísima, donde la caricaturización de estos multimillonarios se toma la pantalla.

Las inclemencias de la naturaleza, algo totalmente incontrolable, predecible o no, pueden sacarte de tu burbuja y bajarte a la realidad, y hacerte ver como cualquier simple mortal. Donde te hace ver que, cuando estás desvalido, cuando estás en una posición en donde tu dinero no vale nada y solo debes pensar en cómo sobrevivir, puedes ser sometido en quien menos pensabas llegando a transformarse en tu salvavidas.

Este es un grupo de personas, con capacidades y discapacidades, de diferentes países y clases sociales, que luego de esta tormenta y una cena para nada apetitosa, quedan perdidos en un rincón del mundo. ¿Dónde? Quién sabe. Vemos como la línea de poder cambia y los de abajo, aquellos que pisoteaste o nunca miraste están por sobre ti, y de ellos depende tu subsistencia.
La vida ya no es lo mismo.

Vemos cuando el poder corrompe, y que no se trata de dinero, cuando te gusta ese poder y no quieres volver atrás ¿cuál será tu decisión final?
Una cinta que nos va mostrando la pérdida de valores, sobre el mundo superficial y materialista, las banalidad, el caos y la supervivencia. Y que, quien tiene el poder, lo mantendrá, sea como sea.

Cuando está en tus manos el presente y futuro de muchos, nos preguntamos ¿qué es la igualdad?
¿Qué pasa con el ser humano, con las jerarquías? ¿Cómo te haces valer? ¿Qué puedes dar a cambio por sobrevivir?

Una cinta que tiene un contenido visual impresionante, los efectos de sonido son geniales, así como el manejo de cámara. Una edición bien lograda. Un guión inteligente. Buenas actuaciones.

Una película tragicómica, pero con un contenido dramático potente, ya que la alegría no dura para siempre aunque estes nadando en dinero, porque a veces el dinero no compra la subsistencia, y tu cara ya no es de alegría al saberlo, debiendo lidiar con ese triángulo de tristeza eterno.

Debo confesar que me reí mucho con la cena de este lujoso crucero, y no solo por los "efectos" de los pasajeros, sino que también por la filosófica conversación del ruso y el capitán. Una buena combinación.

En qué puede fallar para mí: lo extenso de la discusión inicial y otras situaciones que pudieron restarle perfectamente 15 minutos. Y la humillación extrema a los super ricos, al punto de ridiculizarlos a más no poder, ¿era necesario?
Tal vez...

Como dato: Esta cinta, se estrenó después del fallecimiento de Yaya (Charlbi Dean Kriek), su joven protagonista.

Varios premios ganados, y otras nominaciones pendientes como tres Óscar.

Ficha técnica

Dirección y Guion: Ruben Östlund
147 minutos
Año 2022
Protagonistas: Harris Dickinson, Charlbi Dean, Dolly de Leon, Zlatko Burić, Iris Berben, Vicki Berlin, Henrik Dorsin, Jean-Christophe Folly, Amanda Walker, Oliver Ford Davies, Sunnyi Melles, Woody Harrelson.
Cinematografía: Fredrik Wenzel
Edición: Ruben Östlund y Mikel Cee Karlsson
Música: Mikkel Maltha y Leslie Ming

No hay comentarios.:

Publicar un comentario