martes, 7 de febrero de 2023

Quiero bailar con alguien - Por Carlos Correa Acuña

Esta biografía musical sobre Whitney Houston, muy bien caracterizada por la actriz Naomi Ackie, constituye un lindo homenaje a su figura. La verdad, no tenía mucha expectativa y la película me gustó; me emocioné al escuchar su voz y conocer detalles de su vida.

El guion de Anthony McCarten cobra vigor de la mano del director Kasi Lemmons, y recorre desde los inicios de la cantante, actuando como solista en el coro de la Iglesia junto a madre Cissy -Tamara Tunie-. Pronto viene su primer contrato discográfico con Arista Records, impulsado por Clive Davis -Stanley Tucci-, un reconocido productor discográfico de fulgurantes éxitos. Más adelante observaremos sus primeros hits y la primera actuación importante en vivo, en “The Merv Griffin Show”, cantando "Home".

Al poco andar, se consolida su firma, Nippy Inc., dirigida por su padre y gerente, John Houston -Clarke Peters-, florece su amistad con Robyn Crawford -Nafessa Williams-, y la vemos interpretar el Himno Nacional de Estados Unidos en el Super Bowl. Su matrimonio con Bobby Brown -Ashton Sanders-, debe esperar un poco debido a la filmación de la película “The Bodyguard”, junto a Kevin Costner, donde la canción "I Will Always Love You" de Dolly Parton cobra gran fuerza y notoriedad internacional. El nacimiento de su hija Bobbi Kristina Brown, tal vez marca el comienzo de las mayores dificultades, una sucesión de problemas y presiones que minan las confianzas personales y anuncian un progresivo declive emocional y profesional.

La cinta pierde tensión en el tercio final. Asimismo, sus personajes no logran mantener una misma línea -como que van a desarrollar un peso mayor pero se quedan en la intención-, salvo Stanley Tucci, quien no solo se aprecia en su rol de productor, sino que constantemente aparece como una figura cercana, casi como la de un amigo y guía.

Naomi Ackie actúa muy bien para no ser ella quien realmente canta, pues escuchamos a lo largo de la película la voz original de Whitney Houston. Aún así, Ackie logra dar cuenta de la personalidad de esta notable intérprete, de su gusto, decisión, talento, fuerza y expresividad. Los conciertos y actuaciones están muy bien filmadas, no abusa de “El Guardaespaldas” -una evidente tentación-, y las elecciones del repertorio resultan muy apropiadas.

Una bella secuencia del año 1994, en los "American Music Awards", corona este honesto repaso de la vida de una figura excluyente de la música pop que marcó una época, y que sin lugar a dudas se encuentra en la banda sonora de muchísimas personas.

Ficha técnica

Título original: I Wanna Dance with Somebody
Año: 2022
Duración: 146 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; TriStar Pictures, Compelling Pictures, Muse of Fire, Primary Wave Entertainment, West Madison Entertainment, Black Label Media. Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)
Género: Drama | Biográfico. Música. Años 80. Años 90
Guion: Anthony McCarten
Música: Chanda Dancy
Fotografía: Barry Ackroyd
Reparto: Naomi Ackie, Ashton Sanders, Stanley Tucci, Clarke Peters, Nafessa Williams, Tamara Tunie, Lance A. Williams, Bria D. Singleton, Kris Sidberry, Alana Monteiro
Dirección: Kasi Lemmons

No hay comentarios.:

Publicar un comentario