martes, 14 de febrero de 2023

Persuasión - Por Jackie O.

"1995 y 2007 gran cosecha del amor"


"Persuasión", uno de los grandes libros de Jane Austen, historia que debería prohibirse por robarse nuestras lágrimas cada vez que se lee o vuelve a ver esas adaptaciones cinematográficas que les contaré.
Pero por qué negarlo, Jane Austen nos ha hecho suspirar, amar profundamente, y a veces llorar. Es maravillosa, somos masoquistas, seguimos con ella para seguir llorando de alegría o de pena por ese amor que no está.

La historia trata de Anne Elliot, una inglesa de 27 años, cuya familia se muda para abaratar sus gastos y reducir su deuda alquilando su casa a un almirante y su esposa. El hermano de la esposa, el capitán Frederick Wentworth, se comprometió con Anne en 1806, pero el compromiso se rompió cuando sus amigos y familiares, persuadieron a Anne de que terminara su relación porque él no era alguien con recursos para mantenerla.
Anne y el Capitán Wentworth, ambos solteros y sin pareja, se reencuentran después de una separación que duró casi ocho años, preparando el escenario para muchos encuentros divertidos, así como para una posible segunda oportunidad.

El año pasado llegó a Netflix "Persuasión", con un elenco que prometía, porque si me dicen "una nueva adaptación donde parte del elenco es Dakota Johnson y Richard E. Grant", yo ahí estoy atenta esperándola.
Pero no, fue una real decepción. (Pueden leer mi reseña acá)

Por lo que volvimos al pasado. En 1995, Roger Michell creó una obra maravillosa, donde supo plasmar lo que existía en letras a la pantalla, para los papeles principales tuvo a Amanda Root como nuestra arrepentida y frustrada protagonista Anne Elliot, mientras que Ciarán Hinds interpreta a su interés romántico, el dolido y enamorado Capitán Frederick Wentworth.
 
Con un guion de Nick Dear, quien no dejó de lado la esencia del libro. Con muy acertados protagonistas y el resto del elenco. Cada mirada, o el muy recurrente movimiento de manos, solo o con un objeto, hacen que nuestra vista no se aparte de la pantalla y nuestra tensión sea igual que la de ellos.
La puesta en escena cuida cada detalle ornamental y de paisajes.
Los premios Bafta y otros, le llovieron a esta excelente obra.

El año 2007, el director Adrian Shergol junto al guionista Simon Burke, se atrevieron a incursionar en esta obra, sabiendo el éxito de su novela y de la película anterior, así como de otras cintas que ya se habían hecho sobre libros Jane Austen, exitosas, pero igual se arriesgaron.
Para lo cual eligió como protagonista a una joven no tan conocida en ese entonces Sally Hawkins y al galán Rupert Penry-Jones.
Resultado, una magnífica obra romántica con sus toques irónicos y de comedia, como los textos de Jane, me encantó. Suspiré y me enamoré.
Pero la prensa no trató muy bien a Sally. Aún así, las nominaciones y premios estuvieron presentes.
La incertidumbre, rabia, vanidad y ambición, se conjugan bien con la ternura, amor y bondad que transcurre en la trama.
Buena puesta en escena, decorados y vestuario bellos.
Los movimientos están fascinantes, esto es, gestos que son algunos imperceptibles si no se pone atención, porque ahí yacen los afectos.

A mi parecer "Persuasión" de 1995 y 2007 son grandes adaptaciones para ver y amar. Bellos retratos a este hermoso libro.
Una mirada al amor puro, a la ternura y pasión. Y de cómo se manifestaba la comunidad en aquellos tiempos, donde la mujer no tenía derechos, y era un objeto para ser casada por conveniencia.

Se han efectuado más trabajos de esta misma novela, pero quise traer a colación uno mal ejecutado (2022) versus dos obras, hechas con menos recursos, que no impidió que su equipo técnico nos encantara.

Ambas, 1995 y 2007, las encuentran en YouTube.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario