lunes, 6 de febrero de 2023

Leprechaun - Por Jackie O.

"Cuidado con codiciar lo ajeno".


El duende maldito, un personaje creado por Mark Jones, llegó para quedarse, y se transformó en un personaje de culto.

Jones, para su creación, se inspiró en los comerciales del personaje de Lucky Charms, pero su giro fue convertirlo en un antagonista, debido a que fue influenciado por la película Critters.

La primera película fue protagonizada por una joven y desconocida Jennifer Aniston (como muchos, comenzó su notoriedad en películas de terror y/o de bajo presupuesto).
La historia trata de un sujeto que encontró y escondió una bolsa de oro que le robó a un duende, y este va a recuperarlo dejando un baño de sangre. Han pasado 10 años y el padre de Tory compra una casa (la del sujeto que había robado el oro) y unos vecinos los ayudan a limpiar el hogar. Hasta que uno de ellos, y por un error involuntario, hace que este maligno duende salga de una caja donde yacía. Dicha caja estaba protegida por un trébol de 4 hojas sobre él, como talismán y llave. Y al salir, este duende solo quiere su oro, oro que uno de los vecinos lo tenía escondido para gastarlo en su momento. Así comienza una batalla por sobrevivir, cuando se enteran de este ser horrible.
Todo ocurre en espacios mínimos. Los efectos visuales son más o menos, y detallazos que se pasan que son muy notorios y burdos. Hay varias muertes y sangre, para los seguidores de la temática.
En el rol del duende, el trabajo mayor recayó en Warwick Davis, quien desarrolló un gran personaje con un terrible humor negro.
El maquillaje estuvo muy bueno, a cargo de Gabe Bartalos. Actuaciones mas o menos a sobreactuadas.
Con un bajo presupuesto, lo aumentaron en casi nueve veces, algo que nunca creyeron sus creadores. Final feliz para ellos.

La parte Dos no es una continuación de la primera, es más, se aleja de ello. Algo que pudo haber decepcionado a los seguidores en el momento, pues la primera daba para la continuación.
Esta historia se basa en el matrimonio de este duende.
Él tiene un esclavo, y le dice que lo liberará si lo ayuda a conseguir esposa, cosa que hacen. Ahí este duende lanza un hechizo que con tres estornudos de la elegida será su mujer, pero este esclavo no sabe quién es la chica y apoya al duende. Hasta que se percata que es su hija, le suplica que elija a otra, pero no, de todas formas se le da la oportunidad de salvar a su hija por su libertad. Y este sujeto elige su libertad, condenando a la joven. Y maldiciendo a su generación.
Mil años después, vemos a la descendiente de ese esclavo, Bridget, en el día de San Patricio, quien está junto a su novio Cody.
Leprechaun, quien estaba dentro de un árbol, despierta para buscar a su novia, encontrando a un borracho con un diente de oro, el cual se lo arranca para obtener fuerza y salir a causar mal. En el pueblo pasa desapercibido ya que hay muchos disfraces por la festividad. Y cuando encuentra a la descendiente de su ex novia, la sigue y hace que estornudar tres veces, y al mostrar su olla de oro y peleando, pierde una de sus monedas que toma Cody, y el duende se desespera. Debe tener todo su oro, ni una pieza menos. Comienza una matanza por el lugar, pero esta vez no es tan sangrienta como la anterior película.
Cody pide ayuda a su tío para atraparlo y encerrarlo, en lo posible, dentro de una caja de hierro, ya que eso es otro elemento que lo detiene. Y además, debe salvar a su novia secuestrada por el duende.
Los efectos visuales un poco mejores a la anterior. Excelente maquillaje. Buena puesta en escena. Actuaciones mejor a la anterior.

Ambas películas tienen el mismo tema: La codicia.
Vemos a personas simples que se ven con la posibilidad de tener dinero, y algunos se transforman negativamente.
Encontrar dinero (oro) es una tentación. Se puede creer que es una bendición o milagro. Soluciona muchos problemas personales, se ayuda a familiares, amigos y desconocidos, haciendo grandes obras de beneficencia. El problema radica cuando se pierde el foco positivo, y se transforma en un yo-yo extremo. Cuando el dinero ciega negativamente.

Así que, ten cuidado si encuentras oro, en especial, si hay algún arcoíris.-

Leprechaun 1 de 1993, en LionsGate.
Leprechaun 2 de 1994, en youtube.

Otras películas:
Leprechaun: 1993 interpretado por el gran Warwick Davis.
2. o el Duende Maldito 2: De 1994.
3. de 1995.
4. In Space, de 1997.
5. In the Hood, del 2000.
6. Back 2 tha Hood, de 2003
7. Origins, de 2014, acá se cambia el actor principal por Dylan Postl. Y
8. Returnos, del año 2018, donde nuevamente se cambia de actor principal por Linden Porco.

¿No será mucho desgaste del personaje?
Pero es algo típico que ya hemos visto, buenas creaciones de personajes y su explotación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario