miércoles, 22 de febrero de 2023

Ennio, El Maestro - Por Juan Pablo Donoso

UN BANQUETE DE NOSTALGIA PARA LOS QUE AMAN LA MÚSICA EN EL CINE.


Quién sino Giuseppe Tornatore (Cinema Paraíso) pudo realizar un homenaje documental como este, dedicado a tan enorme músico y artista como Ennio Morricone (1928 - 2020).

Nos acerca a él con tanto cariño y admiración que, a pesar de durar más de dos horas y media, la revelación de su proceso creativo resulta fascinante de comienzo a fin.

Un nonagenario que, desde la intimidad de su hogar, nos acoge como gratos visitantes. Nos va abriendo, sin apuro, recuerdos de su infancia, de sus inicios como joven trompetista hasta culminar como compositor de música docta y popular.

Una velada que repasando 70 años de historia del cine mundial, nos brinda una estrecha cercanía con el hombre (esposo y padre de familia), el músico, y su relación laboral con los grandes realizadores que recurrieron a su talento, y que nunca se arrepintieron de hacerlo.

El grueso del documental son sus recuerdos, que narra mirando a la cámara; desde su infancia y juventud, pasando por sus años como humilde estudiante en la Academia Santa Cecilia de Roma, la relación con sus maestros - en especial con su máximo tutor, el insigne compositor Goffredo Petrassi - experimentando en la corriente dodecafónica, hasta crear sus primeros temas incidentales para el cine, más que nada como medio de subsistencia.

Y recordemos que también compuso sinfonías y piezas de música contemporánea.

Cómo, desde la peyorativa mirada de músicos doctos, gracias a la eximia calidad de sus temas y orquestaciones incidentales, la banda sonora del cine pasó a integrar las grandes obras musicales del siglo XX.

Nos demuestra cómo la música en el cine es mucho más que una atmósfera ambiental; es otra voz que complementa el fondo inefable del discurso integral de la película.

Nos narra sus casuales intuiciones con pequeños sonidos cotidianos, que más tarde dieron origen a sus grandes temas.

Sus experimentos de contrapunto, en especial con LA MISIÓN de Roland Joffé, donde combinó la música de tres orígenes distintos para expresar el sincretismo de lo expuesto en el filme. Debió ganar el Oscar por ella, pero lo perdió.

60 años de filmes, de variados géneros y calidades, testimoniaron su evolución, y la multitud de temas que quedaron para siempre en nuestro recuerdo auditivo.

Vino en tres oportunidades a Chile, entre 2008 y 2013. Ofreció conciertos con músicos de su país, con la Sinfónica de Chile, la Orquesta Clásica USACH, y el Coro de la U. de Chile.

Sólo lamentamos la absoluta omisión del insigne Prof. Bruno Nicolai, quien dirigió durante mucho tiempo las orquestas con temas de Ennio. Incluso coescribió con él algunas partituras. Aunque falleció muchos años antes, ni siquiera mencionan su nombre. Ingrato detalle que le resta justicia al documental.

Igual es un homenaje maravilloso. Su prodigiosa fecundidad creativa (1946.2020) sólo se interrumpió con su muerte, a los 91 años, tras una fractura femoral. Hoy seguiría componiendo.

IMPAGABLE REENCUENTRO PARA LOS AMANTES DEL CINE Y LA MÚSICA.

Ficha técnica

Título Original: Ennio
2021 Documental, biografía, música, cine 
Italia, Bélgica, Países Bajos,Japón - 2,36 hrs. 
Fotografía: Giancarlo Leggeri, Fabio Zamarión 
Edición: Massimo Quaglia, Annalisa Schillaci 
Testimonios: Quentin Tarantino, Clint Eastwood, John Williams 
Guionista y Director: Giuseppe Tornatore

No hay comentarios.:

Publicar un comentario