sábado, 4 de febrero de 2023

El secreto de Adaline - Por Carlos Correa Acuña

Disponible en HBO Max.

Adaline Bowman -Blake Lively-, nació en 1908, el primera del día de Año Nuevo de ese año, en San Francisco. Creció, se casó y tuvo una hija, sin embargo enviudó tempranamente cuando su esposo murió en un accidente durante la construcción del puente Golden Gate en 1937. Aún devastada, y al poco tiempo, la muerte llamó nuevamente a su puerta. Luego de morir en un accidente de tránsito, un rayo le devolvió a la vida pero la dejó con una condición tan anormal como difícil de creer. Es por eso que desde sus 29 años, Adaline, no envejece, se mantiene exactamente igual, década tras década. El tiempo pasa para los demás pero en ella se ha detenido para siempre.

Debido a dichas circunstancias, la vida de Adaline ha sido de cambios constantes. Ante la imposibilidad de permanecer en un mismo lugar, cada cierto tiempo debe renunciar al entorno construido para mudarse a otro sitio, donde no le conozcan. Asimismo, debe velar para que no le tomen fotos, y así evitar cualquier pista que pudiera llegar a identificarle. El tiempo sigue pasando, su hija envejece, pero su rutina no cambia.

Luego de casi ocho décadas, cuando por casualidad conoce a Ellis Jones -Michiel Huisman-, de plano lo rechaza, sin embargo algo le remueve su interior. Ellis es busquillas e insiste. Jenny -su nombre actual, pues dentro de sus habituales acciones se encuentra el constante cambio de identidades-, sabe que no puede flaquear, pero hay algo en ese muchacho que le atrae y que le hace bajar la guardia. Al conocer a la familia de Ellis se devela el nudo mayor del conflicto, aquello que marcará la vida futura de los protagonistas.

“The Age of Adaline” se siente un poco delgada debido a la ausencia de puntos de inflexión en al menos la mitad de su metraje. Demora bastante en llegar ese momento de confrontación, el que, aún resultando sorpresivo, parece también detener el tiempo, pero esta vez el de la película.

La búsqueda de la eterna juventud puede ser un bien deseado, pero esto de no poder envejecer, sencillamente se hace insostenible para Adaline. Además, mantener oculto su secreto, una condición que a ojos de cualquier tiempo es propia de un extraño espécimen, la obliga a huir siempre, a escapar y no quedarse en ningún lugar. No puede establecerse, no puede echar raíces, algo triste y melancólico, angustiante y a la vez desesperanzador, tal como le dice un emocionado Harrison Ford, que interpreta al padre de Ellis: “puedes haber vivido días, meses, años, pero no has podido vivir una vida”

Dirigida por Lee Toland Krieger, “El secreto de Adaline” presenta un drama romántico, de esos que podríamos catalogar como clásicos, no tanto por la construcción del filme, sino más bien por las emociones que envuelven a los protagonistas. Esta amable película, suave y por momentos incluso tierna, no esconde temas como la pérdida, la contención, la frustración y la imposibilidad de una vida normal, lo que sumado a las carencias afectivas -de pareja, familiares y de amistades-, configuran un escenario que podría resultar desolador para cualquiera. Adaline lo vive en carne propia y no le queda otra posibilidad que continuar su camino, surcando aquellos laberintos de una vida en la que, al menos hasta ese momento, nunca ha podido verdaderamente elegir.

Ficha técnica

Título original: The Age of Adaline
Año: 2015
Duración: 112 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Lakeshore Entertainment, Sidney Kimmel
Género: Romance. Drama. Fantástico | Drama romántico. Nochevieja / Año nuevo
Guion: Salvador Paskowitz, J. Mills Goodloe
Música: Rob Simonsen
Fotografía: David Lanzenberg
Reparto: Blake Lively, Michiel Huisman, Harrison Ford, Ellen Burstyn, Kathy Baker, Amanda Crew, Richard Harmon, Anjali Jay, Lynda Boyd, Peter J. Gray
Dirección: Lee Toland Krieger

No hay comentarios.:

Publicar un comentario