miércoles, 22 de febrero de 2023

Las Momias y el anillo perdido - Por Carlos Correa Acuña

En Egipto, profundamente escondida, se encuentra una ciudad de más de 3.000 años de antigüedad habitada por momias. Allí vive Thut, un corredor de carruajes de mucha fama, casi un héroe, todo un campeón. No obstante su formidable curriculum, se ha retirado joven debido a una experiencia que le ha provocado un miedo paralizante, incontrolable, insuperable. Los éxitos pasados son entonces su razón de ser; además, quiere ser buena persona y no tiene mayores aspiraciones.

Por otra parte, la princesa Nefer, heredera imperial ya está en edad de casarse, pero no quiere, tiene sus propios sueños, como por ejemplo cantar, pero no los puede llevar a cabo. Su anhelo es ser libre, sin embargo su vida está condicionada por los ritos y protocolos que obliga su linaje.

El villano de turno esta vez es un humano arqueólogo y explorador, Lord Silvester Carnaby, que busca reliquias, tesoros y piezas únicas. Es ambicioso y cegado por la codicia. Apoyado por torpes ayudantes, su interés es tener el mejor Museo del mundo solo para acrecentar su prestigio, y demostrarle a su insoportable madre su real valía.

Volviendo al tema del matrimonio de la princesa, el Faraón convoca a una particular Ave Fénix para encontrar al esposo adecuado, y fortuitamente la elección recae en Thut. Él es alérgico al matrimonio (y a cualquier compromiso, claro está), pero al Faraón nadie puede decirle que no, menos después de recibir en custodia el mismísimo anillo real de bodas.

El problema es que Carnaby, en una excavación, encuentra el anillo, y Thut debe recuperarlo para no recibir el castigo de perder los ojos y la lengua. La misión no se ve sencilla, pero aún así se embarca con su hermano menor Sekhem, y su mascota Croc, un bebé cocodrilo. ¡Ah!, y por cierto junto a la princesa Nefer.

Durante unas divertidas aventuras que los llevarán al Londres actual (el Imperio Romano para ellos) descubren muchos valores como el compañerismo, la ayuda desinteresada y la importancia del trabajo en equipo. Sobreponerse a la adversidad gracias al desarrollo de una fuerte amistad resulta fuente de energía para superar los propios miedos, recuperar la capacidad de elegir, tener la oportunidad de conocerse y valorar el compromiso.

Basada en una historia de Jordi Gasull y dirigida por Juan Jesús García Galocha, “Momias” es una película sencilla con buenas secuencias de acción. La combinación de estos mundos paralelos 8vivos y muertos), y que pasen de uno al otro, resulta acertado, aunque el ritmo en algunas partes decae bastante y esos bajones se notan. También da la impresión que se quedaran sin tiempo por el vértigo que imprimen en la conclusión de la historia: se siente atolondrada, con una resolución predecible, sin mucho desarrollo, y carente de contrapesos.

Simpáticos personajes dan vida a una hora y media agradable y liviana, sana entretención transversal para toda la familia.

Ficha técnica

Título original: Momias
Año: 2023
Duración: 88 minutos
País: España
Compañías: 4 Cats Pictures, Atresmedia Cine, Movistar Plus+, TV3, Warner Bros. España
Género: Animación. Aventuras. Comedia | Cine familiar. Antiguo Egipto
Guion: Jordi Gasull, Javier Barreira. Historia: Jordi Gasull
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Animación
Reparto: Animación
Dirección: Juan Jesús García Galocha

No hay comentarios.:

Publicar un comentario