martes, 21 de febrero de 2023

La chica más afortunada del mundo - Por Carlos Correa Acuña

Disponible en Netflix.

Basada en la exitosa novela de Jessica Knoll, ”Luckiest Girl Alive”, cuenta la historia de TifAni Fanelli, de 35 años, editora de una importante revista femenina de Nueva York. Corre el año 2015 y quedan solo seis semanas para su matrimonio con Luke Harrison -Finn Wittrock-, un exitoso profesional y pareja ideal.

La filmación de un documental sobre violentos sucesos acaecidos hace 16 años en la secundaria de TifAni enciende las alarmas. El director del trabajo se le acerca para poder entrevistarla confirmando que una pieza clave será el testimonio de un ex compañero de clase, Dean Barton -Alex Barone-, quién se ha convertido en un exitoso escritor y defensor del control de armas.

Lo que vemos a continuación es el íntimo proceso que vive "Any", en el que cuestiona el presente, vuelve a revivir los traumas y angustias del pasado, y pone en tela de juicio un futuro que, hasta ese momento, se vislumbraba tan esplendoroso como un cuento de hadas.

Con guion de Jessica Knoll y dirigida por Mike Barker, la película presenta desde un comienzo un relato confuso. Tal vez el tratamiento de la novela obliga una narración en primera persona, pero el recurso que utiliza no resulta del todo convincente. Esto de escuchar su pensamiento, mientras expresa verbalmente algo diferente, tiende a ser difuso, sobre todo al abusar de dicho elemento.

Los flashback abren las líneas de tiempo y aquello nos aporta el contexto necesario. De esa forma, vamos conociendo más a la protagonista, y, sobre todo, el porqué actúa como actúa. Resulta sintomática la analogía que "Any" hace sobre ser una muñeca con cuerda, que cuando es jalada, dice exactamente lo que otros quieren escuchar.

Profesionalmente TifAny quiere trascender, tiene mucho talento, pero está en temas que claramente no la satisfacen. Ha tomado decisiones en su vida pero estas postergan su esencia. Su futuro matrimonio y los conflictos que arrastra con su madre, la tienen un poco a la deriva, con rumbo poco claro, más ahora, cuando los fantasmas del pasado la acosan al punto de trastocar su vida. Tal vez es capaz de vislumbrar cierta conciencia que en realidad ha huido durante todo este tiempo y nunca ha logrado enfrentar el pasado, ni menos superarlo.

Es duro el aterrizaje para "Any". Mila Kunis retrata muy bien a esta mujer que sufre en silencio y que tiene una pesada carga emocional. También es convincente al mostrarnos cómo se ve obligada a dar un paso importante para poder seguir adelante, cuando decide confrontar sus traumas, quitar las pantallas que cubren sus heridas, e intentar ser auténtica.

En “Luckiest Girl Alive” resulta más interesante la historia que su tratamiento formal. Lo que en un inicio se presenta difuso se va aclarando con el correr del metraje y en especial en su tercio final. Sin duda que el mensaje que nos entrega es claro y contundente, sin embargo es una lástima que la construcción elegida le quite peso a una película que podría haber conseguido volar mucho más alto.

Ficha técnica

Título original: Luckiest Girl Alive
Año: 2022
Duración: 113 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Lionsgate, Made Up Stories, Orchard Farm Productions, Pacific Standard, Picturestart. Distribuidora: Netflix
Género: Intriga. Thriller. Drama | Abusos sexuales
Guion: Jessica Knoll. Novela: Jessica Knoll
Música: Linda Perry. Canción: Elle King
Fotografía: Colin Watkinson
Reparto: Mila Kunis, Scoot McNairy, Justine Lupe, Jennifer Beals, Connie Britton, Finn Wittrock, Chiara Aurelia, Carson MacCormac, Thomas Barbusca, Leah Pinsent
Dirección: Mike Barker

No hay comentarios.:

Publicar un comentario