viernes, 10 de febrero de 2023

El Hijo - Por Carlos Correa Acuña

Difícil abordar una película donde confluyen tantas vertientes. Podría enfocarme en aspectos técnicos, o en la construcción de la historia, o en las actuaciones, o tal vez muchas otras opciones. Sin embargo, en esta oportunidad me centraré en las sensaciones y emociones que transmite esta desgarradora obra de Florian Zeller, adaptada por él mismo -junto a Christopher Hampton-, desde teatro a la gran pantalla.

Para tener contexto, el matrimonio de Peter Miller -un carismático Hugh Jackman-, y Beth -Vanessa Kirby-, acaban de tener un bebé. Para Peter es su segunda relación, pues ya lleva un tiempo separado. Su ex esposa Kate -Laura Dern-, recurre a él angustiada pues su hijo en común, Nicholas -sensible actuación de Zen McGrath-, de 17 años, ha dejado de ir a la escuela y su comportamiento se está tornando extremadamente difícil.

Nicholas es un joven que se siente incómodo, y no sabe qué le sucede. Cuando logra abrirse un poco con su padre le dice que es por la vida, siente una pesada carga que le supera. Por eso le pide vivir con él, porque cree que un cambio de ambiente le puede ayudar, ya que la relación con su madre lo abruma aún más.

Peter y Beth lo acogen en su casa, sin embargo Nicholas mantiene un rumbo contra corriente, tal como lo describe una señera escena donde se le ve en sentido contrario al tránsito de la calle. En ese momento, la película plantea diversos escenarios claros: mundos individuales; trabajos, espacios y rutinas muy diferentes, es decir, pequeñas burbujas. Observamos el camino del éxito por un lado, y el del fracaso por otro; la añoranza de un pasado que no fue y también, tanto las visibles como invisibles consecuencias que ha provocado una traumática separación.

El cambio parece no surtir los efectos esperados. ¿Qué hacer? El nudo es casi ciego. Tal vez recurrir a herramientas, como una terapia, o quizá recrear una nueva “vida normal”, pero Nicholas sigue su marcha irregular. Parece estar mejor pero sigue sufriendo, siente dolor, necesidad de escapar. Peter decide ir a ver a su padre Anthony -Anthony Hopkins-, y en un punto alto (y muy breve) podemos observar una perspectiva más amplia y dimensionar aquellas profundas cicatrices que arrastra a través de su historia.

Florian Zeller enfatiza en su relato el peso que implican las expectativas y las exigencias. Lo hace sentir. También transmite lo importante que puede ser el reconocimiento de una debilidad y la posibilidad de poder expresarla. Nicholas se reconoce débil, y señala que lucha con fuerza, día a día, pero sencillamente no puede.

El director también logra involucrarnos, a través de espacios y compartimentos cerrados, en cómo es esto de no encontrar una salida. Qué hacer, parece ser la principal pregunta, para la que no existe una sola respuesta. Y acá algo especial. Zeller nos compromete con la toma de decisiones, con esas mínimas opciones disponibles, nos hace jugarnos y tomar partido; no somos meros espectadores, somos parte de las relaciones que estamos observando. Las podemos asociar a nuestras propias relaciones porque empatizamos; en ese momento las sentimos y las vivimos.

Las excelentes actuaciones de cada uno de los partícipes del relato consiguen el tono dramático que la historia necesita para calar profundo en nosotros. La música de Hans Zimmer, esos acordes que nacen desde un punto común y luego se abren en intensidad sonora, es directa y esencial para afectar nuestra percepción y emoción en importantes secuencias. Si bien es cierto que parte de la conclusión se puede prever, el mérito del director, si es que hemos logrado conectar con la propuesta, es que nos suma a una montaña rusa de emociones contradictorias, que suben y bajan en nosotros, y que ciertamente no concluyen al terminar la cinta.

“El Hijo” merece verse con calma. La reflexión que surja puede ser incluso más trascendente que la película misma, pues cada uno completará su propia historia. Obras de este tipo, personales, íntimas y profundas, quedan resonando, y, por supuesto, a cada uno nos interpelará de manera diferente. Eso es lo que más valoro de esta película: las emociones que transmite y que genera, y que van más allá de la técnica, la composición y la actuación.

Ficha técnica

Título original: The Son
Año: 2022
Duración: 123 minutos
País: Reino Unido
Compañías: Coproducción Reino Unido-Francia; Embankment Films, Film4 Productions, See-Saw Films, Ciné@, Ingenious Media, Orange Studio
Género: Drama | Familia
Guion: Christopher Hampton, Florian Zeller. Obra: Florian Zeller
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Ben Smithard
Reparto: Hugh Jackman, Laura Dern, Vanessa Kirby, Anthony Hopkins, Zen McGrath, William Hope, Akie Kotabe, Danielle Lewis, Nancy Baldwin, Reza Diako
Dirección: Florian Zeller

No hay comentarios.:

Publicar un comentario