jueves, 9 de febrero de 2023

El Aro 4: El Despertar - Por Juan Pablo Donoso

El tema terrorífico de El Aro (1998) dio pábulo a una seguidilla de películas - orientales y de EE.UU. - para seguir ordeñando la ubre comercial con nuevas historias.

Las novelas de Kôji Suzuki se inician siempre con una sucesión de personas muertas porque acceden a un vídeo embrujado que mata a quien lo ve.

Este N°4 incorpora a dos nuevos protagonistas: Ayaka Ichijo (Fuka Koshiba), una jovencita científica con CI 200, escéptica de cualquier esoterismo y, Sadako, un espíritu maligno que se vale del vídeo maldito para salir de un pozo y estrangular a quien lo vea.

Durante los avatares del filme, Ayaka tratará de hallar las causas racionales de las mortandades. Pero se irá convenciendo de que la maldición del vídeo obedece a fuerzas demoníacas. La secundarán Kenshin (Hiroyuki Ikeuchi), un Profesor charlatán experto en magia negra, Oji Maeda (Kazuma Kawamura) muchacho cuya novia fue asesinada por Sadako, y la familia (madre y hermanita) de Ayaka quienes, gradualmente, sucumbirán también bajo la maldición de los vídeos.

Nunca se sabe si los VHS tienen un virus letal o, en verdad, el demonio Sadako los utiliza como canal para asesinar personas motivado “por rencor” (¿?) cuando las imágenes muestran el pozo siniestro de donde emerge.

Esa es la base del argumento. El resto es una sucesión de incidentes espurios, apariciones fantasmagóricas de los mismos parientes transformados en zombis, de relojes que avanzan implacables para cobrar nuevas víctimas, sahumerios que sólo agravan las angustias, y explicaciones que nada explican.

Con montaje rápido, muchas escenas nocturnas, repetición excesiva de sobresaltos de los mismos personajes que se asustan entre ellos, giros caprichosos para mantener el suspenso, y una protagonista que aborrece ser tocada incluso por su torpe amigo de correrías.

A medida que progresa la aventura, se acumulan los zombis, nos internamos en la oscuridad de la noche, todo se vuelve más confuso, resucita el Profesor fallecido, el espíritu del padre de familia se reinstala cariñosamente en el hogar, se supone que multiplicando los vídeos se debilitará la maldición y, ¡ojalá! Sadako se vuelva a sumergir en el pozo infernal.

Como el objetivo evidente de esta majamama llena de cabos sueltos es mantener al público adolescente sumergido en escenas de terror, sin la menor lógica, se dan el gusto de hacer una humorada final mostrando cómo el público de una sala de cine sale despavorido porque en la pantalla vuelven a mostrar esta misma película.

HUMOR TÉTRICO JAPONÉS CONFUSO Y - ¡TAL VEZ! - EFECTIVO PARA LOS QUE SE EMBARCAN EN CUALQUIER FANTASÍA POR DISPARATADA QUE SEA.

Ficha técnica

Título Original: 貞子 Sadako DX
2022 Terror Japón - 1,40 hrs. 
Fotografía: Kasai Takahito 
Música: Kôji Endô 
Guion: Yuya Akahashi, Kôji Suzuki 
Actores: Fuka Koshiba, Kazuma Kawamura, Hiroyuki Ikeuchi 
Director: Hisashi Kimura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario