miércoles, 22 de febrero de 2023

Ellas Hablan - Por Juan Pablo Donoso

“Queremos que nuestros hijos estén seguros. Queremos ser firmes en nuestra FE. Y queremos PENSAR".


Hecho real ocurrido recién en 2011. Un grupo de mujeres menonitas - colonia religiosa aislada en medio de Bolivia - luchan por conciliar su Fe tras una serie de agresiones sexuales cometidas por los hombres de la secta.

Un drama de DIGNIDAD, como condición humana, y de DECISIÓN como dilema central. Ambos factores trágicos unidos por un poderoso hilo de auténtica FE e irrenunciable instinto de FAMILIA.

Estupenda adaptación de la novela de Miriam Toews para entretejer los diversos valores, bajo una sensible dirección actoral.

Los menonitas son una rama pacifista y trinitaria del movimiento cristiano anabaptista, originado en el siglo 16 durante la Reforma Radical protestante en Suiza.

Las mujeres menonitas son analfabetas, sin educación, y ni siquiera saben leer un mapa. Son campesinas que solo quieren cumplir sus roles y practicar su Fe, pero no pueden debido a las reglas impuestas, y en cuya elaboración nunca participaron.

Un claustrofóbico complot, en los altos del establo, sobre si permanecer allí, luchar, o irse al desconocido mundo exterior. A pesar de ser un diálogo intenso y constante, no suelta el interés ni un segundo. Ignoramos en qué terminará.

Dudas existenciales de cualquier mujer contemporánea sumergida en estructuras patriarcales. Discuten con sensatez y pasión, muestran heridas, vacilaciones, pero así todo, optan por el lado luminoso del mundo.

La novela tiene muchos más personajes, y percances, que el filme sólo enuncia fugazmente.

Contrasta hermosas extensiones de tierras de cultivo con crueldades indescriptibles. Se cantan himnos para ayudar a bajar los aullidos de dolor.

Oscila deliberadamente entre lo material concreto y lo espiritual abstracto, y cuya austeridad permite ocasionales ráfagas de ingenio mordaz y carcajadas.

Puesta en escena poderosa y épica. Revela el germen de toda revolución justa y noble. Colores desteñidos que combinan perfectamente con el estado de ánimo general.

Admirables actuaciones de las veteranas del teatro Judith Ivey y Sheila McCarthy, así como varias recién llegadas, entre las cuales sobresale el arrollador carisma de Rooney Mara (Ona), quien ya se ha lucido en MILLENNIUM, CAROL, LA RED SOCIAL Y EFECTOS SECUNDARIOS.

Una vez tomada la DECISIÓN, el cierre es un poco lento. Tal vez para invitarnos a reflexionar sobre el destino que les espera.

Acertado uso de la canción "Daydream Believer ( John Stewart - The Monkees). “Trata de vivir con optimismo y no renuncies a la esperanza y los sueños. Nunca darse por vencido”. En los créditos finales la canción aporta una capa de ilusión a la película.

Ha recibido más de 38 premios entre ellos a Mejor Película en los AFI Awards, Independent Spirit Awards y los premios de la academia, Óscar.

IMPACTANTE CONVIVENCIA FEMENINA. NECESITA SER VISTA VARIAS VECES PARA CAPTAR TODOS SUS NIVELES HUMANITARIOS.

Ficha técnica  

Título Original: Women Talking
2022 Drama EE.UU. - 1,44 hrs 
Fotografía: Luc Montpellier 
Edición: Christopher Donaldson, Roslyn Kalloo 
Música: Hildur Guðnadóttir
Diseño Prod.: Peter Cosco Guion: Miriam Toews, Sarah Polley
Actores: Rooney Mara, Claire Foy, Ben Whishaw 
Directora: Sarah Polley

No hay comentarios.:

Publicar un comentario