miércoles, 22 de febrero de 2023

El Arca Rusa - Por Alejandro Caro

Sinopsis: El Marqués de Coustine, un diplomático francés del siglo XVIII con una relación de amor/odio hacia Rusia se encuentra en un viaje en el tiempo en el Palacio de Invierno de San Petersburgo desde los tiempos de Pedro el Grande hasta nuestros días. Con él, un invisible realizador ruso (en off), que está confuso sobre la posición de Rusia en Europa.


Filme único en la historia, hasta ese momento no se había rodado en un plano secuencia de larga duración y en tiempo real.

Sukúrov es un documentalista y realizador de varios largometrajes con contenido histórico tal como lo hace en esta original realización. El año 1995 fue reconocido por la academia de cine europeo como el mejor director.

En el “Arca Rusa” se hace un recorrido detallado por espacios y momentos históricos legendarios de la familia Romanov, con la majestuosidad del palacio imperial, hoy el famoso museo "Hermitage" como un arca depositaria de la historia de Rusia.

La realización es ya una obra de arte, aparte de realizarla en un solo plano, donde no hay espacio para los errores, tanto de texto como de imagen, como por ejemplo: el relator en off del marqués de Coustine interpretado por Dreiden y el camarógrafo alemán Buttner siguiendo por todos los espacios con una cámara de más de treinta kilos mientras se desarrolla la historia.

Sukúrov se entromete en la vida privada y el ocaso de los monarcas como Pedro el Grande, Catalina II y Nicolás II, quienes se ven enfrentados al desconocimiento y desconexión que vivían con su pueblo, mientras ellos desde su comodidad, tampoco vislumbran los cambios que se están dando en mundo.

Hermosa fantasía para disfrutar como un gran espectáculo de la historia del mundo.

Disponible en YouTube.

Ficha técnica

Título original: Russkiy kovchegaka
Año: 2002
Duración: 96 minutos
País: Rusia
Productora: Coproducción Rusia-Alemania-Canadá-Finlandia-Dinamarca; Koppmedia, The Hermitage Bridge Studio, WDR/Arte, NHK, Séville Pictures, Fora Film, MDM, Radio (DR), YLE TV1, Filmboard Berlin-Brandenburg (FBB).
Género: Drama | Histórico. Siglo XVIII. Siglo XIX
Guion: Aleksandr Sokúrov, Boris Khaimsky, Anatoli Nikiforov, Svetlana Proskurina
Música: Sergei Yevtushenko
Fotografía: Tilman Büttner
Reparto: Sergei Dreiden, Mariya Kuznetsova, Leonid Mozgovoy, Edisher Giorgobiani, Aleksandr Chaban, Maksim Sergeyev, Anna Aleksakhina, Natalya Nikulenko, Alla Osipenko, Lev Eliseev, Vladimir Baranov, Oleg Efremov, Vadim Lobanov
Dirección: Aleksandr Sokúrov

Premios

2002: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película. Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones a Mejor director y Mejor fotografía. Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario