Cuando el aún joven realizador de origen indio M.Night Shyamalan entregó su obra maestra El Sexto Sentido (1999) definió su vocación por incursionar en temas esotéricos y de ciencia ficción.
Sin duda tiene talento cinematográfico para contar sus historias. Buen director de actores e interesantes tratamientos de cámara y edición.
Pero en su afán por temáticas tan nebulosas, muchas veces se salva más por su manejo formal que por la inteligencia del fondo.
Este es el caso de 4 individuos - 2 hombres y 2 mujeres - de orígenes muy diversos, que reciben la misma profecía: el mundo y la humanidad serán destruidos si ellos, más otro que falta, se niegan a suicidarse.
Y, armados de hachas y picanas, van en busca de uno de los miembros de una inocente familia que está de vacaciones en un bosque. Ese sería el 5° chivo expiatorio para evitar el colapso final.
Como es obvio, los integrantes de la pequeña familia - matrimonio de 2 hombres con una hijita oriental adoptada - consideran una locura lo que vienen a pedirles y se niegan a aceptar. Por más que les demuestren con noticiarios en la TV que la destrucción del planeta ya comenzó, siguen oponiéndose. Habrá que recurrir a la fuerza.
Gradualmente, y ante los ojos aterrados de los moradores, se irán inmolando los invasores, previo relato de sus biografías.
El último sobreviviente es Leonard (Dave Bautista), quien, luego también de autoinmolarse, deja a la conciencia de los padres la decisión de dar el paso final y redentor.
Como el filme tiene suspenso, personajes bien diferenciados, y una atmósfera de miedo y sangre, nos mantiene atentos para saber en qué termina semejante apocalipsis.
Mas, son demasiadas las interrogantes que van surgiendo y cuyos cabos quedan sueltos. ¡Quién escogió a esos profetas para iluminarlos, por qué la víctima tenía que ser, precisamente, alguno de esa armónica familia, por qué sólo en EE.UU. mientras el mundo entero caía víctima de tsunamis y explosiones telúricas, etc. etc.?
El principal de los invasores es el ex campeón de lucha libre Dave Bautista. Muy alto, feo y fornido. Con su aspecto de gorila asusta a cualquiera, menos a la pequeña y carismática Kristen Cui, que logra cierta afinidad inicial con él.
Los demás actores, en su mayoría expertos, consiguen nuestra compasión gracias a que evitan burdas maquetas siniestras. Quienes quedan en nuestra memoria son Leonard (ex maestro parvulario) y la pequeñita Wen por su inocente espontaneidad.
NUEVO FILME DE SHYAMALAN MÁS VALIOSO POR SU TRATAMIENTO FORMAL QUE POR SU FONDO.
Ficha técnica
Título Original: Knock at the Cabin
Título Original: Knock at the Cabin
2023 Terror, misterio, suspenso EE.UU., China - 1,40 hrs.
Fotografía: Jarin Blaschke, Lowell A. Meyer
Edición: Noemí Katharina Preiswerk
Música: Herdís Stefánsdóttir
Diseño Prod,: Marshal Naaman
Guion: M. Night Shyamalan, Steve Desmond, Michael Sherman
Actores: Dave Bautista, Jonathan Groff, Ben Aldridge, Kristen Cui
Director: M. Night Shyamalan
No hay comentarios.:
Publicar un comentario