jueves, 2 de febrero de 2023

Llaman a la Puerta - Por Juan Pablo Donoso

Drama forzado para crear suspenso y momentos de brutalidad inevitables. Lo consigue si hacemos caso omiso de las concesiones de lógica elemental.

Cuando el aún joven realizador de origen indio M.Night Shyamalan entregó su obra maestra El Sexto Sentido (1999) definió su vocación por incursionar en temas esotéricos y de ciencia ficción.

Sin duda tiene talento cinematográfico para contar sus historias. Buen director de actores e interesantes tratamientos de cámara y edición.

Pero en su afán por temáticas tan nebulosas, muchas veces se salva más por su manejo formal que por la inteligencia del fondo.

Este es el caso de 4 individuos - 2 hombres y 2 mujeres - de orígenes muy diversos, que reciben la misma profecía: el mundo y la humanidad serán destruidos si ellos, más otro que falta, se niegan a suicidarse.

Y, armados de hachas y picanas, van en busca de uno de los miembros de una inocente familia que está de vacaciones en un bosque. Ese sería el 5° chivo expiatorio para evitar el colapso final.

Como es obvio, los integrantes de la pequeña familia - matrimonio de 2 hombres con una hijita oriental adoptada - consideran una locura lo que vienen a pedirles y se niegan a aceptar. Por más que les demuestren con noticiarios en la TV que la destrucción del planeta ya comenzó, siguen oponiéndose. Habrá que recurrir a la fuerza.

Gradualmente, y ante los ojos aterrados de los moradores, se irán inmolando los invasores, previo relato de sus biografías.

El último sobreviviente es Leonard (Dave Bautista), quien, luego también de autoinmolarse, deja a la conciencia de los padres la decisión de dar el paso final y redentor.

Como el filme tiene suspenso, personajes bien diferenciados, y una atmósfera de miedo y sangre, nos mantiene atentos para saber en qué termina semejante apocalipsis.

Mas, son demasiadas las interrogantes que van surgiendo y cuyos cabos quedan sueltos. ¡Quién escogió a esos profetas para iluminarlos, por qué la víctima tenía que ser, precisamente, alguno de esa armónica familia, por qué sólo en EE.UU. mientras el mundo entero caía víctima de tsunamis y explosiones telúricas, etc. etc.?

El principal de los invasores es el ex campeón de lucha libre Dave Bautista. Muy alto, feo y fornido. Con su aspecto de gorila asusta a cualquiera, menos a la pequeña y carismática Kristen Cui, que logra cierta afinidad inicial con él.

Los demás actores, en su mayoría expertos, consiguen nuestra compasión gracias a que evitan burdas maquetas siniestras. Quienes quedan en nuestra memoria son Leonard (ex maestro parvulario) y la pequeñita Wen por su inocente espontaneidad.

NUEVO FILME DE SHYAMALAN MÁS VALIOSO POR SU TRATAMIENTO FORMAL QUE POR SU FONDO.

Ficha técnica  

Título Original: Knock at the Cabin
2023 Terror, misterio, suspenso EE.UU., China - 1,40 hrs. 
Fotografía: Jarin Blaschke, Lowell A. Meyer 
Edición: Noemí Katharina Preiswerk 
Música: Herdís Stefánsdóttir 
Diseño Prod,: Marshal Naaman 
Guion: M. Night Shyamalan, Steve Desmond, Michael Sherman 
Actores: Dave Bautista, Jonathan Groff, Ben Aldridge, Kristen Cui 
Director: M. Night Shyamalan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario