jueves, 23 de febrero de 2023

Ennio, El Maestro - Por Elizabeth Salazar T.

"El rey de las buenas notas"


El director Giuseppe Tornatore dice sobre Ennio Morricone: “Cuanto más quería alejarse de la música para el cine, más lo perseguía el cine”. De hecho, es el mismo compositor quien manifiesta su intención de dejar de realizar bandas sonoras para películas e inclusive, llegó a prometérselo a su mujer. Afortunadamente para los cinéfilos, Ennio no concretó esta idea y durante seis décadas, nos regaló algunas de las melodías más bellas que podamos recordar, entre las que resaltan: “Cinema Paradiso”, “La Misión” y “El bueno, el malo y el feo”, por mencionar algunas.

Dicen que los grandes genios son incomprendidos en su época. Algo de eso tiene la historia de Ennio Morricone, el reconocido compositor y director de orquesta italiano, puesto que, a pesar de haber ganado el corazón del público con su virtuosidad y talento, del mismo modo, obtuvo el desprecio de algunos de sus pares por trabajar en la industria cinematográfica. De esto y más, trata el documental “Ennio el maestro”, que se encuentra dirigido por Guiseppe Tornatore, donde a través de entrevistas con el mismo Ennio, podemos conocer íntimamente sobre su vida y trayectoria artística. Además, cuenta con la participación de hombres y mujeres que trabajaron con él y a su vez, presenta el testimonio de colegas que manifiestan su total admiración por su obra y figura, entre ellos podemos ver a: Hans Zimmer, John Williams, Quentin Tarantino, Clint Eastwood, Dario Argento, Pat Metheny, Joan Baez, etc.

El documental hace un repaso por la vida del Maestro, desde su infancia y sus inicios en la música, su trabajo con varios cantantes italianos, y por lo demás, hace un interesante recorrido por los soundtracks que realizó para tantas películas; lo mejor es que el mismo compositor va contando respecto a los diversos elementos que lo inspiraban al momento de crear, como por ejemplo, relata sobre el proceso creativo en “Los intocables”, o como surgieron sus recordadas melodías de spaghetti western. Con todos estos antecedentes en su carrera, la Academia le otorgó un Oscar Honorífico el año 2007 y recién el 2016, pudo ganar por “Los más odiados”, en su sexta nominación.

El director Alfred Hitchcock decía que él tenía la película en su cabeza antes de hacerla; el en el caso de Morricone, sucede algo similar, ya que, solo leyendo los guiones creaba con facilidad la música de un filme. Es más, en ocasiones, tenía más de una opción para que los directores pudieran escoger e incluso, hubo momentos en que no quedaba conforme con su trabajo, de hecho, cuando recibió una estrella en el paseo de la fama durante el 2016, dijo: "Yo tengo que ser el primero que ame (la banda sonora) y tengo que asegurarme de que el director y el público la amen también".

Si les gusta el cine y la música “Ennio, El Maestro”, es un imperdible. Hace reír con sus anécdotas (tenía muy buena memoria), y si hay algo que emociona, es verlo dirigir y vibrar con lo que hace. Su amor a la música es genuino y lo transmite, e igualmente, se percibe su humildad, esa que siempre dicen que tienen los grandes, en este caso, queda claro que así era. Si bien, Morricone falleció el 2020, el regalo musical que nos dejó lo hará vivir por siempre y será recordado como uno de los maestros más talentosos y pioneros en las bandas sonoras de películas. Un homenaje justo y necesario.

Lo pueden ver en: El Biógrafo, Cinemark, Normandie, Insomnia, Cine Arte Viña, Universidad Austral y Universidad Concepción.

Director: Giuseppe Tornatore
Duración: 156 Minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario