miércoles, 8 de febrero de 2023

El Aro 4: El Despertar - Por Carlos Correa Acuña

En esta nueva versión de la ya famosa leyenda de terror vemos a la perspicaz Ayaka Ichijo -Fuka Koshiba-, una joven brillante y escéptica de cualquier mito o evento paranormal, enfrentándose a la maldición que ya conocemos: personas que mueren luego de ver una fantasmal y aterradora cinta de video. Lo más preocupante, eso sí, es que hoy en día esto se transforma en algo viral gracias a la redes sociales, por lo tanto la curiosidad y el pánico global que produce es infinitamente mayor.

Ayaka le baja el perfil a lo que está sucediendo y lo desmitifica, incluso por televisión, sin embargo, cuando su hermana Futaba -Yuki Yagi- ve una copia del video, descubre que la muerte no será en siete días, sino en breves 24 horas. Entonces, toma cartas para combatir a Sadako y salvar a Futaba con la ayuda de Oji Maeda -Kazuma Kawamura-, y del popular psíquico y adivino, el Maestro Kenshin -Hiroyuki Ikeuchi-.

Ya son ocho las películas sobre esta temática en el período que comprende desde 1998 hasta 2022, aunque esta vez, esta entrega corresponde a la cuarta parte de la secuencia que recomenzó el 2012 con “Sadako 3D”. “El Aro 4: El Despertar” está dirigida por Hisashi Kimura y se distingue por el uso -y abuso por momentos- del tono de comedia. El protagonismo principal naturalmente recae en Ayaka, y deja a Oji como un exagerado compañero a cargo de las muecas y chistes, además de esos pequeños golpes sonoros que pretenden hacernos saltar.

Otra característica de esta secuela es el uso intenso de las redes sociales, no obstante el original VHS mantiene su dominio escénico. ¿Cuántas personas no sabrán qué es esa cajita de bordes negros? ¿O quedarán sin entender eso del rebobinado de la cinta? Creo que al menos preguntarán y podrán enterarse cómo era el mundo antes de la irrupción digital.

Sin tomarse nada en serio, “Sadako” se conduce por terreno conocido. No pretende innovar ni impactar, solo darle fuelle a una franquicia que parece haber consumido todo su combustible. ¿Por qué seguimos, entonces? Tal vez porque las leyendas se mantienen y necesitamos rescatar esos mitos, o quizá recordarlos cada cierto tiempo. No en vano, su supervivencia depende justamente de la cantidad de personas que vean estas películas, algo directamente proporcional a la premisa de la historia. ¿Será que una vez que la observamos, no podemos dejar de verla?

Ficha técnica

Título original: Sadako
Año: 2022
Duración: 100 minutos
País: Japón
Compañías: Kadokawa Pictures. Distribuidora: Kadokawa
Género: Terror | J-Horror. Sobrenatural
Guion: Yuya Takahashi. Novela: Kôji Suzuki
Música: Kôji Endô
Fotografía: Kasai Takahito
Reparto: Hiroyuki Watanabe, Hiroyuki Ikeuchi, Koshiba Fuka, Kazuma Kawamura, Naomi Nishida, Mario Kuroba, Yuki Yagi
Dirección: Hisashi Kimura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario