sábado, 25 de febrero de 2023

Navalny - Por Jackie O.

"¿Un mártir...?"


Alexéi Navalny, es un líder de la oposición y activista ruso, quien ha organizado manifestaciones antigubernamentales, y se ha postulado para abogar por reformas contra la corrupción en Rusia y contra el presidente Vladimir Putin y su gobierno, quien evita referirse directamente a Navalny por su nombre.

El documental trata sobre el envenenamiento, o supuesto envenenamiento del Kremlin a Navalny.

Navalny es un joven y apuesto abogado que decidió enfrentarse a uno de los hombres más poderosos del mundo: Vladimir Putin.

El 20 de agosto de 2020, Navalny iba en avión de Tomsk a Moscú, cuando comenzó a sentirse mal, muy mal. Acusó de haber sido envenenado con un agente nervioso Novichok, por lo que se hizo un aterrizaje de emergencia en Siberia y fue hospitalizado en estado grave. Navalny fue llevado a un hospital en Omsk después de un aterrizaje de emergencia.

Los médicos no dejaban que su mujer ingresara a verlo, agentes policiales rodearon el lugar. Resultado: no fue encontrada ninguna toxina en su cuerpo que diga que fue envenenado. Ese fue el informe.

¿Entonces, que pasó?

¿Navalny inventó todo para llamar la atención de más adeptos y que crezca aún más el repudio a Putin? O, ¿efectivamente atentaron contra su vida y los médicos están coludidos?

Los periodistas de "Bellingcat", Christo Grozev y Maria Pevchikh, investigadora principal de la Fundación Anticorrupción de Navalny, revelan los detalles de un posible complot que indicaría la participación de Putin. Y el rodaje de este documental comenzó después que Navalny salió del coma en que, según indicaron, estaba.

Este equipo realizó todas las investigaciones, señalando que sí fue un ataque a Navalny, con un agente nocivo indetectable a las pocas horas, que provocaría su muerte si no se hubiera tratado.

Y en el documental veremos la investigación realizada, la cual es sacada de un thriller policial.

Navalny, no esta solo, su familia, amigos y miles de rusos son sus aliados y están atentos. Todos investigando, y todo tipo de teorías conspirativas salían.

Hasta que, cuando se le informó de las averiguaciones de ese envenenamiento, Navalny no lo creyó: "no creo que Putin sea tan estúpido para usar Novichok".

Su estado recorrió el mundo, más que mal, él se dio a conocer como el opositor de Putin, y dentro de la ayuda que llegó, fue de Alemania, donde se fue a vivir a un pequeño pueblo, pues era difícil ingresar a Rusia, ya que estaba condenado por dos delitos de malversación de fondos, los cuales él niega. Pero las sentencias están.

Por otro lado, Christo Grozev seguía investigando conciensudamente y encontrando pistas, más bien sospechosos, de una forma muy detectivesca, con resultados asombrosos.

¿Qué encontraron, quién es el responsable de su atentado?... si es que lo hubo. El resultado que vemos es sorprendente.

La edición está bien lograda, contándonos sobre un hombre de familia, un político, un agitador para algunos, un valiente para otros, para pasar por un intento de asesinato que no se ha acreditado ni tampoco se ha dejado de lado como falso. Para terminar con la emocionalidad del desenlace de este hombre.

Interesante documental de un complot, sobre democracia, poder, política y más. Sobre personas y de un sector del mundo muy controversial: Rusia.

Ganadora de premios como el Bafta y nominada a otros más, como el Óscar.

Disponible en HBO.

Ficha técnica

Director: Daniel Roher
Cinematografía: Niki Waltl
Edición: Maya Hawk y Langdon Page
Música: Marius de Vries, Matt Robertson y Anna Drubich
98 minutos
Año: 2022

No hay comentarios.:

Publicar un comentario