martes, 7 de febrero de 2023

Los espíritus de la Isla - Por Jackie O.

"Entre burros, perros, monotonía y almas en pena"

La película nos muestra la separación de Pádraic (Farrell) y de Colm (Gleeson), dos viejos amigos que viven en una isla ubicada al oeste de Irlanda en el año 1923, durante la guerra civil irlandesa, rodeados de un paisaje imponente, lo que el director de fotografía Ben Davis aprovecha para resaltar la desolación de los personajes, sobre todo de Pádraic, a quien le cuesta aceptar la decisión de Colm.

Una historia que pone sobre la mesa el concepto de amistad y la soledad. La deseperación por amor y atención.

En un rincón de Irlanda vive un grupo de personas con una vida monótona, trabajan, conversan poco y eso que tienen un bar en donde podría ser un lugar de entretención. Abundan chismes, indolencia y depresión. Un lugar donde el sol poco alumbra, la ignorancia prima y la ayuda escasea.
Ahí tenemos a Pádraic, quien a medida que pasa el metraje nos damos cuenta que tiene una leve deficiencia intelectual, y Colm, quien se ve a simple vista una persona cuerda, sabremos que no es tan así. Ambos han sido amigos por mucho tiempo. El primero es un sujeto sencillo, se nota que la vida con sus animales, su hermana y Colm son el impulso de su día a día. Pero el viejo Colm, ya la rutina de conversaciones banales le causa hastío y se aleja, pues desea hacer algo mejor en su vida, que quede para la posteridad; algo que es muy válido, y que Pádraic no entiende pues a él no le interesa nada más que trabajar, vivir con su hermana, tomarse "una pinta" y hablar de nada interesante con su gran amigo. Esa es la vida maravillosa de él.
En cambio Colm ya tiene intereses diferentes, está viejo y quiere ser recordado por algo, así que se centra en la música, en componer alguna melodía con su violín. Pero solo.
Y esta es la mecha que gatilla un desastre que vamos viendo en la vida de estos hombres, y de quienes los rodean

Farrell y Gleeson no es primera vez que los vemos juntos, y con este director. Y nuevamente no decepcionan. Sus interpretaciones son sólidas.
Estamos ante una historia pausada, de guion simple, pero llena de obsesiones, celos, relaciones y soledad, temas que son la base de este filme pues los vemos en toda la trama, muchas veces no de forma obvia. Un hecho que se transforma en guerra en estos dos hombres. Y eso se conjuga, y puede pasar desapercibido, que estamos en medio de una guerra civil, la cual se menciona poco, pero resulta ser algo metafórico si se analiza con calma. Y no necesitamos saber de historia para ver cómo hermanos pelean, así como nuestros protagonistas.

Soy una admiradora de los filmes de pocos espacios y poca gente, si son bien desarrollados como acá, donde tenemos espacios abiertos y cerrados. En sus espacios abiertos casi siempre nublado y depresivo. En sus espacios cerrados es como la gente, cerrada en sus perspectivas y deseos de hacer algo mejor por la vida. Pero Sihobán, hermana de Pádric, tiene una mentalidad abierta que de a poco se puede cerrar, más bien, caer en el mismo abismo de oscuridad que el resto si no pone atajo.

Inisherin, es una la isla donde no hay mucho que hacer, donde viven toda clase de sujetos como la señora copuchenta que necesita alimentar su enfermante anhelo de saberlo todo; una mujer con sus facultades mentales perturbadas que pregona la muerte (Banshees); otra persona que debe amparar la ley y las buenas costumbres, es un ser deprorable que abusa de su poder y de su hijo de todas las formas. Un cura, el cual debería ser el más culto, cuerdo y que debe orientar al resto, pero es cero aporte. Una comunidad indolente, que no le interesa a su prójimo, ni siquiera con ver un accidente reacciona.

Una mirada a las relaciones, con un guion simple pero efectivo, donde no tienes que hacerte el sesudo para entender. Una película dramática con bastante humor negro, con personas deprimidas que afecta a sus capacidades mentales. Al no saber distinguir entre "aléjate y deja tu obsesión de seguirme" (algo que vemos mucho en la actualidad), o el amenazar con atentar con la integridad física para obtener algo.
¿Qué valor le damos a la vida?

Merecidos los elogios y es muy destacable las actuaciones de los cuatro principales, estos son, Farrel y Gleeson. De aquel que llaman "el bobo del pueblo", Dominic, quien es un ser humano con deseos y anhelos, en una real buena interpretación de Keoghan, que para quienes lo hemos visto en otro roles, acá esta genial; y Shioban, la hermana de Pádric, mujer inteligente, amable, fuerte y protectora. Estos dos últimos, son los únicos que tomarán las riendas de su vida, buena o mala desición, pero optararán por salir de ese hoyo que es Inisherin.

¿Cómo lidiamos con un corazón roto? (Sea cualquier tipo de relación) ¿Cómo manifestar que ya no se quiere estar con el otro? ¿Se debe estar por obligación con alguién?
Algunos dirán, "pero esas decisiones, de abandono, implican una consecuencia, tal vez fatal". Y ante eso, ¿tengo que sacrificar mi estado emocional solo por velar por otro? Ese mismo personaje te dirá "es misericordia estar con el otro". ¿La persona debe ser infeliz para poder ayudar a la persona afectada? Pero les aseguro que ellos, en la realidad, no lo hacen.

Los chantajes emocionales. Las amenazas y la soledad... ¿cómo lidiar con ello?
Ante eso, creo que solo hay que darlo a conocer a todos los familiares de dicha persona para que tomen los resguardos. Y a las autoridades, aunque acá vimos que no aportan en nada, por la historia de dicho pueblo.
Pero estamos más avanzados, parece. Y estos arranques emocionales negativos se pueden parar dando aviso de ellos, para que se tomen los resguardos necesarios por quien corresponda; ahora hay más oportunidades de ayudar.

Una película con una historia muy profunda, las actuaciones totalmente geniales, en realidad una estética en general muy buena (entender, que estética no es solo la maravillosa fotografía).

McDonagh nuevamente nos trae una película de contenido humano y social que nos dará que pensar. Con una mirada diferente a la amistad, la separación y la soledad. Una mirada cruda, simple, con ignorancia, ingenua y con conexiones humanas.
Donde podemos encontrar muchos espíritus en pena.

En qué puedo reparar, en su final abrupto.

Ficha técnica 

The Banshees of Inisherin
Dirección y guion, Martin McDonagh
Año 2022 ‧ Comedia-Drama ‧ 1h 54m.
Cinematografía, Ben Davis
Edición, Mikkel E. G. Nielsen
Musica, Carter Burwell
País: Irlanda - Reino Unido y EEUU.
Protagonistas:
Colin Farrell, Pádraic Súilleabháin
Brendan Gleeson, Colm Doherty
Kerry Condon, Siobhán Súilleabháin
Barry Keoghan, Dominic Kearney
Gary Lydon, Garda Peadar Kearney
Sheila Flitton, Mrs. McCormick

No hay comentarios.:

Publicar un comentario