viernes, 24 de febrero de 2023

Ennio, El Maestro - Por Carlos Correa Acuña

Documental imprescindible para los amantes de la música en el cine, y de culto para los seguidores de Ennio Morricone. Compositor de más de 500 bandas sonoras, “El Maestro” falleció el año 2020 a la edad de 91 años. Su música es inconfundible, y su variedad tan extensa que, sin temor a equivocarme, forma parte fundamental de la esencia del cine desde mediados del Siglo XX.

Giuseppe Tornatore, director de Cine y ganador de un Oscar por “Cinema Paradiso”, se arriesga con este documental al mostrarnos facetas diferentes de un músico que dedicó su vida a la creación, abarcando muchísimos ámbitos, varios de ellos desconocidos, desde su debut con Sergio Leone hasta el premio de la Academia por “The Hateful Eight”, en 2016. Las voces de directores de renombre y grandes músicos, se fusionan con grabaciones de aclamadas giras mundiales, trozos de icónicas películas, y videos exclusivos de su vida

Gracias a una formación docta -ingresó a estudiar trompeta al Conservatorio Santa Cecilia y concluyó sus estudios de composición con el maestro Goffredo Petrassi-, Morricone recoge muchísimas influencias de la música de su época. Incide fuerte en él la propuesta de la Segunda Escuela de Viena, el dodecafonismo, también los ejemplos impartidos por John Cage, pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales. Claramente, Ennio, es un vanguardista, sin exclusión de género ni estilo.

Sus primeros pasos, como arreglador musical, lo llevan por diferentes trabajos, hasta que llega contratado a RCA Victor, donde su promisoria carrera despega en un largo vuelo sin techo ni horizonte.

La extensa entrevista que realiza Tornatore es notable desde muchos puntos de vista. Quisiera destacar la sencillez y profundidad con la que “Ennio” explica ciertas técnicas de composición, con ejemplos prácticos y con aplicaciones clarísimas en sus composiciones, una verdadera clase magistral. Una de esas particularidades tiene que ver con la creación de dos o más temas, que luego se superponen en contrapunto, algo clave al momento de crear una estructura que luego se se vale por sí misma.

Muy interesante resulta el cruce de géneros que explora Morricone. La música para el cine, mirada en menos por los compositores llamados doctos, se situaba quizá en un inferior segundo o tercer nivel, sin embargo, el joven maestro va modificando, a través de los años, tan equívoca percepción. Es cierto, algunas partituras podrían caer en esa fallida nominación, pero no por el rol cumplido, sino más bien por su calidad artística. Morricone demuestra, concretamente y con un nivel sobresaliente, que la música para la escena puede trascender en el tiempo, tener, incluso, vida propia, y ser revisitada por varias generaciones.

En dos horas y media que fluyen de forma natural, observamos también parte de la intimidad de una persona excepcional. Su concepto de la originalidad, donde la belleza está por sobre cualquier consideración, resulta admirable. Nunca conforme con sus creaciones, muchas veces debía ceder en favor de la confección de los proyectos, aunque su personalidad, honesta y clara, también obligaba a los propios directores de cine a entregarle un mayor margen de acción y, con ello, la toma de decisiones fundamentales.

El relato, con su voz, es fascinante. Testimonios de admiración transversal de Quentin Tarantino, Clint Eastwood, Oliver Stone, Hans Zimmer, Terrence Malick, John Williams, Bernardo Bertolucci, Dario Argento, los hermanos Taviani, Roland Joffé, Bruce Springsteen, Nicola Piovani, y Pat Metheny, entre muchos otros, son conmovedores y también anecdóticos, fiel reflejo de la influencia de una persona vital y trascendente.

Giuseppe Tornatore rinde un precioso tributo al Maestro. De forma dinámica, y mezclando diálogos, música, películas, ensayos, giras de conciertos, y material inédito, es imposible no emocionarse más de una vez. La edición es de excelencia, pues además logra unir sonidos con descripciones, diálogos con sensaciones, escenas con musica, configurando un trabajo conmovedor.

Este viaje, este recorrido por la vida personal de Ennio Morricone, por sus obras, por aquellas películas emblemáticas, a través de su música y escenas inolvidables, resulta mágico y a la vez encantador. Dan ganas de que no termine nunca, que siga, que perdure este tiempo, tal como esta música que ya es parte de nuestra propia vida, de nuestra historia, una banda sonora personal que cada vez que la escuchamos, nos emociona tal como el primer día.

Ficha técnica

Título original: Ennio: The Maestro
Año: 2021
Duración: 156 minutos
País: Italia
Compañías: Coproducción Italia-Bélgica-Japón; Piano b Produzioni, Gaga, Potemkino, Fu Works, Blossoms Island Pictures, Eurimages
Género: Documental | Documental sobre música. Biográfico
Guion: Giuseppe Tornatore
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Giancarlo Leggeri, Fabio Zamarion
Reparto: Documental, Intervenciones de: Ennio Morricone, Quentin Tarantino, Clint Eastwood, Oliver Stone, Hans Zimmer, Terrence Malick, John Williams, Wong Kar-Wai, Barry Levinson
Dirección: Giuseppe Tornatore

No hay comentarios.:

Publicar un comentario