sábado, 18 de febrero de 2023

Tres canciones para Benazir - Por Carlos Correa Acuña

Disponible en Netflix.

Sinopsis: La historia es de Shaista, un joven recién casado con Benazir y que vive en un campamento para personas desplazadas en Kabul, quien lucha por equilibrar su sueño de ser el primero de su tribu en unirse al Ejército Nacional Afgano con las responsabilidades de formar una familia. Aunque el amor de Shaista por Benazir es palpable, las decisiones que debe tomar para construir una vida con ella tienen consecuencias devastadoras.

Este cortometraje documental afgano-estadounidense del año 2021, y nominado al Premio Óscar a Mejor Documental, presenta con sencillez este relato sobre cómo es la vida en un enclave de Afganistán donde abunda la pobreza y la falta de apoyo, lo que sumado a una educación precaria, o mejor dicho a la carencia educativa, hace que la situación de quienes allí habitan sea aún más vulnerable.

¿De qué manera aflora la resiliencia, si la hay? ¿Cómo pueden reírse o jugar, casarse y formar familia en medio de tan extremas condiciones? Primeros planos de una cámara cercana nos muestra que esa fuerza interior gravitante se abre paso, y se encuentra ahí, representada por el joven matrimonio de Benazir y Shaista.

La brevedad de la cinta se contrapone a un proceso extenso. Entre los márgenes pasan cuatro años, desde el embarazo de Benazir hasta ver a sus hijos más grandes. No conocemos los detalles del interludio, solo los podemos inferir. Allí hubo sueños, responsabilidades, y también fracasos que pudieron haber minado confianzas y destruido por completo la familia.

Algunos puntos de referencia funcionan también como metáforas: el globo aerostático, la mirada permanente al cielo, un pajarito encerrado en una jaula, o esa mirada perdida hacia el vasto horizonte. Y también extremos, la tierra y el polvo en contrapunto el floreciente trabajo en el campo.

“Three Songs for Benazir” se convierte en sentido homenaje al pueblo afgano, tal como lo señalan sus autores en los créditos finales. Conmovedores 22 minutos de cruda belleza y honestidad documental.

Ficha técnica


Título original: Three Songs for Benazir
Año: 2021
Duración: 22 minutos
País: Afganistán
Género: Documental | Cortometraje
Música: Qais Essar
Fotografía: Elizabeth Mirzaei
Reparto: Documental, Intervenciones de: Shaista Khan, Benazir Khan, Shadi Khan
Dirección: Elizabeth Mirzaei, Gulistan Mirzaei

No hay comentarios.:

Publicar un comentario