sábado, 11 de febrero de 2023

Infiesto - Por Carlos Correa Acuña

Disponible en Netflix.

Una joven corre casi desnuda, se detiene y grita. Se trata de Saioa Blanco, desaparecida hace tres meses y dada por muerta. Está en malas condiciones. Su recuperación será difícil por el prolongado encierro pero la noticia devuelve esperanzas a su madre. La investigación del caso la asumen el inspector jefe Samuel García -Isak Férriz-, y la subinspectora Castro -Iria del Río-.

Avanza Marzo de 2020. Acaba de entrar en vigor el Estado de Alarma por el COVID-19 y la zona comprende el concejo asturiano de Piloña, en el norte de España. Los detectives comienzan sin mayores antecedentes. El autor del secuestro podría ser alguien que habita en un cruce rural, o también el expadrastro de Saioa -Luis Zahera-. Una pista lleva a la otra. “Esto es solo el principio”, “la sociedad está enferma, mira lo que pasa afuera”, dice con vehemencia uno de los sospechosos. ¿Responsables? No todavía, pero todo parece apuntar a una red mayor. Muchos jóvenes desaparecidos, con indicios de ritos y sacrificios; nada en concreto.

Oscuro e inquietante resulta este thriller policial escrito y dirigido por Patxi Amezcua. Unos filtros especiales crean una luminosidad cercana al sepia que se traspasa a una historia que mezcla la pandemia con una investigación policial convencional. No sé si funciona del todo esta combinación, pero al menos entrega un contexto de realidad.

El metraje se torna irregular en la medida que avanza. No se decide si ir por la acción o por el suspenso, y al alternar pierde un poco de fuerza. Asimismo, los giros no terminan de dar puntada, se sienten incompletos. Avanzamos en los días de confinamiento, y las personas cercanas a los protagonistas se ven afectadas por el coronavirus. Mascarillas más, mascarillas menos, los descubrimientos de la investigación se tornan cada vez más escabrosos y se condicen con los efectos que comienza a provocar el COVID. “Parece el fin del mundo” … “a lo mejor sí lo es”

Este thriller, de duración acotada, cumple. Sin pretensiones mayores, tampoco defrauda. Pudo ser más, pero aun así es suficientemente entretenido para una tarde de domingo.

Ficha técnica

Título original: Infiesto
Año: 2023
País: España
Compañías: Vaca Films. Distribuidora: Netflix
Género: Thriller. Drama. Intriga | Policíaco. Vida rural. Coronavirus (COVID-19)
Guion: Patxi Amezcua
Música: Sergio Moure De Oteyza
Reparto: Isak Férriz, Iria del Río, José Manuel Poga, Luis Zahera, Patricia Defrán
Dirección: Patxi Amezcua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario