viernes, 10 de febrero de 2023

Los Fabelman - Por Jackie O.

"La regla de los tres tercios".
 
Sinópsis: El joven Sammy Fabelman se enamora de las películas después de que sus padres lo llevaran a ver "El espectáculo más grande del mundo". Armado con una cámara, Sammy comienza a hacer sus propias películas en casa, para deleite de su madre que lo apoya.


Dice la leyenda que, Steven Allan Spielberg mientras conversaba con su viejo amigo Anthony Kushner, este último le preguntó "cuándo fue que comenzó su pasión por el cine". Steven se largó contándole su historia, pues en ambos existe aún mucha confianza. Y él le indicó, en esos años, que debía hacer un trabajo de ello.
Pasaron muchos años, y así fue, una semi autografía, recordemos que su imaginación es muy grande. Así que solo él sabe lo real y ficticio, pero nos acerca a su pasión, por la pasión de muchos.

La historia gira en torno a la familia Fabelman, papá, mamá, cuatro hermanos pequeños y la abuela. Ah! y el mejor amigo de papá. Una familia Judía, que vive feliz y apoyan a sus hijos, en especial al mayor, el pequeño Sammy, de 7 años aproximadamente, a quien llevan por primera vez al cine, y queda totalmente impresionado. Era eso lo que quería en su vida. Sí, pequeño decidió, bajo el asombro inevitable, que quería grabar y grabar, hacer películas.
Al ir creciendo, él aumentaba esa pasión, buscaba formas de mejorar sus técnicas de efectos visuales, uso del travelling, enfoques, y más, artesanalmente, perfeccionándose cada vez más.

Con un guion verbal y principalmente el no verbal, que nos cuenta mucho más, y en esto influyen mucho los perfectos encuadres que les da. Así vamos conociendo esta familia, con virtudes, y por supuesto defectos.
La música, sin comentarios, bellísima. La ambientación muy adecuada, cada detalle refleja muy bien la época y de lo que fue el cine. Así como peinado y maquillaje.
Las actuaciones muy buenas, aunque encontré en momentos a Michelle sobreactuada. Y destaco a Judd Seymore Hirsch, que, en pocos minutos, nos dio una emblemática intervención.

Estamos ante una oda al arte, el valor al cine artesanal, al ingenio, a la pasión por seguir los sueños, los momentos de auto descubrimiento. Sin olvidar que habla mucho del amor, la unión, el buylling, la decepción y el perdón.

Lo mejor, John Ford (sabemos que no es él) en una gran interpretación.

Otro buen trabajo de Spielberg, quien no deja de contarnos historias interesantes.

Y nunca olvidemos, "dónde está el horizonte". Nuestro horizonte.

Ficha técnica

Director: Steven Spielberg
Escrito por Steven Spielberg y Tony Kushner
Cinematografía: Janusz Kamiński
Edición: Michael Kahn y Sarah Broshar
Música: John Williams
Año 2022 - 150 minutos - EEUU
Género: Drama Biográfico -Familia- Infancia -Cine dentro del cine
Reparto: Michelle Williams, Paul Dano, Gabriel LaBelle, Seth Rogen, Judd Hirsch, Mateo Zoryon Francis-DeFord, Julia Butters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario