sábado, 25 de febrero de 2023

Ellas Hablan - Por Carlos Correa Acuña

Tomando como base la novela de 2018 del mismo nombre, escrita por Miriam Toews, esta película se inspira en hechos de la vida real. Entre 2005 y 2009, más de 100 niñas y mujeres en Manitoba -una colonia religiosa al interior de Bolivia-, fueron violadas por la noche en sus hogares por un grupo de hombres que las sedaron con anestesia animal. Un veterinario vecino proporcionó el anestésico en forma de aerosol que los perpetradores rociaron a través de las ventanas abiertas. Abuso, violencia, y humillación. Denigrante. Brutal. Inimaginable.

La directora, Sarah Polley, centra su relato en el lapso de tiempo en que los hombres de la colonia han sido apresados como sospechosos del delito y se está a la espera de su inminente regreso luego de pagar sus fianzas. Durante esas tensas horas, un grupo de mujeres debate entre tres opciones posibles: quedarse y no hacer nada, quedarse y luchar, o irse definitivamente del lugar. Una ajustada votación las reduce solo a dos: mantenerse en el lugar y pelear o emigrar.

El metraje es intenso, sobre todo en su estructura subterránea. La presión que tienen las mujeres es mayúscula, y la tensión solo se visibiliza por sus reacciones. Los diálogos, precisos, directos e hirientes, dan cuenta de lo que no se ve en pantalla. No todas piensa igual, hay diferencias radicales y también matices, sin embargo siempre está presente ese sufrimiento indescriptible que solo imaginamos y percibimos a través de significativas luces que tanto el texto como la imagen nos proporcionan.

La discusión se desarrolla en muchas capas, en diferentes niveles, y el conflicto adquiere una profundidad enorme. La fe religiosa les obligaría a perdonar a sus agresores, sin embargo está en juego su integridad, su dignidad, su vida. Tanto o más importante es lo que no se dice explícitamente en estas discusiones, aquello que solo expresan con actitudes intensas y viscerales. ¿Luchar o perdonar? La ira es extrema, pero también lo es la comprensión. La necesidad de un castigo es de plena justicia, pero también la aceptación de una realidad que no necesariamente podría cambiar. ¿Cuáles son los pro y contra de las opciones en juego? ¿Huir hacia lo desconocido, quedarse, luchar, y cambiar las condiciones?

Para representar lo descrito resulta excelente el trabajo actoral de Rooney Mara como Ona, Claire Foy como Salomé, Jessie Buckley como Mariche, Judith Ivey como Ágata, y Frances McDormand como Janz, entre otras. También es notable la participación de Ben Whishaw como August, el único hombre presente, el maestro de los niños y quien se encarga de llevar las notas de las reuniones.

Con pulso narrativo firme, y un ritmo sostenido, Sarah Polley logra compenetrarnos en una disyuntiva vital y trascendente. Les corresponde enfrentar la situación, y decidir el camino a seguir. ¿Odiar lo conocido y tratar de cambiarlo? ¿Tener esperanza en lo desconocido, aquello por descubrir? ¿Qué es lo que prima al final? ¿Qué hacer, en definitiva?

“Women Talking”, nominada al Óscar como Mejor Película y Mejor Guion Adaptado, denota un pausado tránsito hacia la esperanza. Sensible y reflexiva, obliga a internarse en las sensaciones que nos quedan luego de verla. Y no resulta nada sencillo, porque se despiertan en nosotros, probablemente, muchas de las emociones que logran traspasar la pantalla. La cinta, en ese sentido, afecta, incide, influye, y deja huella. No es un relato pasivo, solo para contemplarlo, es absolutamente activo, un trabajo con muchísimos detalles que sin lugar a dudas nos interpela y compromete profundamente.

Ficha técnica

Título original: Women Talking
Año: 2022
Duración: 104 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Hear/Say Productions, Plan B Entertainment. Distribuidora: Orion Pictures, United Artists Releasing
Género: Drama | Abusos sexuales. Religión. Basado en hechos reales
Guion: Sarah Polley, Miriam Toews. Novela: Miriam Toews
Música: Hildur Guðnadóttir
Fotografía: Luc Montpellier
Reparto: Rooney Mara, Claire Foy, Ben Whishaw, Jessie Buckley, Frances McDormand, Judith Ivey, Sheila McCarthy, Michelle McLeod, Liv McNeil, Kate Hallett
Dirección: Sarah Polley

No hay comentarios.:

Publicar un comentario