jueves, 2 de febrero de 2023

Rock Dog 3 - Por Carlos Correa

Corren nuevos tiempos y Bodi, un exitoso mastín tibetano y músico de Rock, hace una pausa, luego de una extensa gira de conciertos con su banda “True Blue”, para regresar a casa, en Snow Mountain. Allí, los animales viven en armonía, sin embargo están fascinados con un nuevo programa de TV que se llama “Battle the Beat. En época de cambios, Bodi se resiste a aceptar que este verdadero Reality Show acapare tanta atención, sobre todo porque, a su parecer, deja el aspecto musical como algo secundario. Además, quienes participan en él quieren el éxito inmediato y sin mayor esfuerzo, algo que se incrementa por las votaciones “on line” de todos los seguidores del espectáculo a través de una sencilla aplicación de celular.

Cuando un grupo de jóvenes concursantes, llamado K-9, admiten no saber quién es la leyenda del rock Angus Scattergood, Bodi se rebela y decide aceptar la invitación como entrenador en el concurso para aportar su experiencia y motivar a las estrellas emergentes. Sin embargo, sus buenas intenciones rápidamente se ven eclipsadas al dejarse llevar por las soluciones fáciles y populares, que es, justamente, lo que él más critica. ¿Podrá Bodi escapar de esta trampa autoimpuesta y ayudar a las tres nóveles intérpretes?

Con guion de Rob Muir y dirigida por Anthony Bell, esta pequeña fábula animada presenta una historia sencilla, aunque con algunos mensajes importantes en su fondo. Cuando Bodi critica el show, él se pregunta justamente por el sentido de la música. Podríamos, incluso, llamarlo un purista del Rock que no está dispuesto a transar. Sin embargo, no le es sencillo mantener una posición firme al verse envuelto en una maraña compleja de presiones mediáticas, donde el principal reconocimiento, los “likes” y la pública adulación, son capaces de doblar sus principios más sólidos.

Otro tema presente, y tal vez aún más importante, es el de las audiencias. La premisa indica que todo es más divertido cuando hay conflicto o, dicho de otro modo, cualquier signo de armonía, sencillamente marca el descenso del rating de cualquier espectáculo. Esto se extrapola a la vida real, al pueblo que habitan, donde la paz es vista como algo aburrido, y solo las diferencias son las que provocan acción y emoción.

“Rock Dog 3” muestra en forma clara el impacto que lo mediático y popular puede llegar a tener en las emociones y comportamientos de las personas. También ofrece una mirada sobre los cambios de actitud que desconectan de la realidad al asumir posiciones extremas. Como muestra, cuando a Bodi se le suben los humos y cambia su manera de ser, solo un fuerte cable a tierra puede hacerlo reaccionar y recapacitar.

Esta entretenida película permite iniciar un diálogo con los más pequeños acerca de lo que observan en la pantalla, tanto lo negativo como lo positivo, pues tiene varios ejemplos claros. Una conversación y reflexión sobre estos temas puede resultar muy interesante y enriquecedora, sobretodo en tiempos de redes sociales, donde la tiranía del “me gusta” pareciera tener la última palabra.

Ficha técnica

Título original: Rock Dog 3: Battle the Beat
Año: 2022
Duración: 90 minutos
País: Estados Unidos
Género: Animación. Aventuras. Comedia | Música. Perros/Lobos. Secuela
Compañías: Lionsgate, HB Wink Animation, Huayi Brothers, Splash Entertainment, Timeless Films. Distribuidora: Lionsgate
Guion: Rob Muir
Música: Richard Evans, Matthew Gerrard
Fotografía: Animación
Reparto: Animación
Dirección: Anthony Bell

No hay comentarios.:

Publicar un comentario