domingo, 12 de febrero de 2023

La chica salvaje - Por Jackie O.

"No juzgues un libro por su portada"


Un joven es encontrado muerto en la marisma, y no hay evidencia de terceros, pero la "chica salvaje" está cerca y es detenida.

Una joven que nadie quiere, todos la tratan mal, todos inventan historias de ella, eso es más fácil que conocerla realmente. A nadie le interesa esta niña. Solo a un matrimonio de negros, dueños de una tienda, que, sin preguntarle a esta pequeña, la ayudan.
Al ser detenida, ella nada dice, pero un defensor público toma su caso, y le pide le cuente su historia, necesita conocerla.
De a poco, mientras vemos con analepsias, sabemos del pasado y el presente de esta chica.

Son los 40' y Kya, de unos 10 años, vive con sus padres y tres hermanos mayores, pero la violencia que ejerce su padre en la familia es brutal. La madre amoratada deja la familia sin mirar atrás, y sus hermanos con el tiempo hacen lo mismo. Así, sola con su padre, trata de sobrevivir hasta que él la abandona. Pequeña, desolada, sin dinero ni educación, trata de sobrevivir. Al colegio va un día y el bullying es brutal. Eso fue todo para ella. Su único amigo es el pequeño Tate, de su misma edad, aunque muy pocas veces lo ve.

Al crecer sola y disfrutando a su modo de la naturaleza, de su entorno, sobrevive. Dibuja lo hermoso que ve a su alrededor, y además cuida el entorno. Hasta que Tate aparece, ambos adolescentes entablan una amistad más cercana, él le enseña a leer y escribir, siendo su primer gran amor. Pero llega el día en que debe irse a la Universidad, desolada y triste, se ve sola de nuevo.

Mientras tanto en el presente, su abogado, que la acompaña y confía en que todo saldrá bien, es un hombre justo, un hombre honesto que no escatima en recursos para defenderla en el tribunal. Ella sigue en silencio sobre el crimen.
¿Inocente o culpable?

Seguimos conociendo su pasado y el vínculo con el joven muerto. Estando una tarde en la playa dibujando, conoce a la víctima, un joven y galán con el cual comienza una amistad y luego una relación. Pero Chase solo se burlaba de ella a sus espaldas.
Cuando creía que su vida era miel sobre hojuelas, se entera de esta vil traición, por lo que debe decidir qué hacer con su vida, en especial su corazón roto.
¿Estaba destinada a vivir sola?

Recordó que Tate le entregó una lista de nombres antes de irse, una lista que podría ayudarla. Eran editores a quienes les escribió y mostró su trabajo.
Su éxito recién comenzaba, una luz de esperanza estaba por fin entrando a su vida, y su ex novio aparece muerto en extrañas circunstancias.
¿Quién fue?

Historia adaptada de la novela "Where the Crawdads Sing" de Delia Owens, nos trae el relato de un asesinato, de una traición, de violencia intrafamiliar, de una comunidad cruel con lo desconocido, de una sobreviviente, pero también de esperanza, de amor y solidaridad.

Una historia donde no debes juzgar sin conocer, y que la vida puede llegar a sorprenderte en el último minuto.
Cada familia tiene sus secretos y dinámicas, existe la violencia en la familia y a veces dentro del noviazgo. Algo que debemos tratar de prevenir, huir.

Estéticamente tiene un hermoso diseño de arte, unas grandes locaciones donde la naturaleza se muestra virgen y nos grita que hay que cuidarla. Con buenas actuaciones en su mayoría.
Terminando con una hermosa canción con la voz inconfundible de Taylor Swift, canción que ha sido nominada en muchos festivales.

En qué puede fallar para mí, y sin conocer la novela, se enfocó más en clichés de lo sentimental en relaciones amorosas que el resto del drama, siendo esto último lo relevante, y se pudo haber amasado una mejor historia.

Disponible en HBO.

Ficha técnica

Título original: Where the Crawdads Sing.
Directora: Olivia Newman
Director de arte: Kirby Feagan
Música: Mychael Danna
Fotografía: Polly Morgan
Montaje: Alan Edward Bell
País: EEUU 
Año: 2022
Género: Drama, misterio, coming-of-age y suspenso.
Duración: 126 minutos
Clasificación: Contenido sexual y algo de violencia, incluyendo acoso sexual
Producción: Reese Witherspoon
Protagonistas: Daisy Edgar-Jones, Taylor John Smith, Harris Dickinson, David Strathairn, Jayson Warner Smith, Garret Dillahunt, Michael Hyatt

No hay comentarios.:

Publicar un comentario