sábado, 25 de febrero de 2023

Ennio, El Maestro - Por Jackie O.

“Ennio, el maestro” es el retrato del músico más popular y prolífico del siglo XX, el más querido por el público internacional, dos veces ganador del Premio de la Academia y autor de más de 500 bandas sonoras inolvidables.

Un hermoso homenaje en forma de documental conformado por una entrañable entrevista de Tornatore con el Maestro, por testimonios de artistas y directores, como Bertolucci, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, Eva Fisher, Gino Paoli, Quincy Jones, y muchos más, así como también por escenas de ficción, fragmentos de su música e imágenes de archivo. El documental desvela facetas poco conocidas de su vida privada, y también el origen de algunas de sus brillantes intuiciones musicales, como sucede con el grito del coyote que sugiere el tema de “El bueno, el feo, y el malo”.

Maravilloso trabajo documental de un personaje de la música, y que nos marcó en las películas.
Ennio, el mayor de una familia con un padre trompetista quien obligó a Ennio estudiar música, especifícamente la trompeta, algo que no quería este niño, pero lo hizo. Lo bueno es que con los años le encantó la temática, y buscó lo que más le gustaba en esa área. Hasta que su maestro Petrassi le dijo que estudiara composición.

Sus primeras experiencias en el cine, se vieron marcadas en Otelo (1951), Fabiola de A. Blasetti, Las mil y Una Noche, de Passolini (1973), "El Federal" de L.Salce en 1961, etc., incursionando además en el género Western con Sergio Leone, entre otros.
Veremos varias películas donde él trabajó, muchas melodías que, si escuchamos, nos hará viajar por el pasado porque sí, ya la conocíamos de algún lugar.

Maltratado por sus compañeros, pues decían que era caer muy bajo hacer arreglos musicales en las películas, usó un seudónimo para pasar desapercibido, más que mal, necesitaba trabajar y le gustó esa línea. Demostró a todos que no era algo denigrante, sino que gratificante.

Grandes personajes vivos y algunos fallecidos, hablan sobre este gran músico, cuentan su experiencia con él, o que les ha provocado su trabajo en su vida.
Recordamos aquel ingrato momento donde perdió el Óscar con la película "La Misión", algo que marcó a la Academia y al mundo.

Este trabajo no solo nos maravilla por su música, que al cerrar los ojos nos emociona, es como se refieren a él quienes lo conocieron, pero, por sobretodo, escuchar al maestro contarnos sus vivencias.

Un trabajo excelente la edición, es genial pues las piezas van donde deben. La música acorde al relato, las entrevistas marcan la pauta muy bien. Todo es mágico.
Un documental imperdible.

Solo déjate llevar, siente y disfruta.

Disponible actualmente en Salas: El Biógrafo, Cinemark, Normandie, Insomnia, Cine arte Viña, Universidad Austral, Universidad Concepción.

Ficha técnica

Calificación: TE educativo.
2021 - Documental - Musica
2h 47 minutos
Director: Giuseppe Tornatore
Cinematografía: Giancarlo Leggeri; Fabio Zamarion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario