martes, 14 de febrero de 2023

El niño, el topo, el zorro y el caballo - Por Carlos Correa Acuña

Disponible en Apple TV+.

Una tormenta de nieve. A lo lejos, un niño parece perdido. La cámara se acerca, vemos sus huellas. De pronto sale un topo y lo saluda. Comienzan a conversar. El niño busca un hogar. El topo le aconseja encontrar un río. Caminan juntos. El refugio es un árbol. Se les une un amenazante zorro. Siguen su marcha. Descubren un caballo. Cuatro personajes, cuatro historias diferentes… ¿un rumbo común?

Basado en el libro gráfico de Charlie Mackesy y dirigido por Peter Baynton y el propio autor, este metraje animado en sus breves 30 minutos contiene muchas reflexiones, preguntas y certeras afirmaciones. Una de ellas, por ejemplo, cuando el topo pregunta al niño qué quiere ser de mayor y el niño responde “amable”. O cuando reflexiona sobre lo que percibimos: vemos el exterior pero todo sucede realmente en nuestro interior. O también respecto a los miedos, la necesidad de tener más sueños que miedos, algo que se refrenda con una importante lección que me hizo recordar un viejo dicho de mi padre: “el miedo es natural en el prudente, saberlo vencer es ser valiente”

Con una cuidada animación, que intenta ser fiel a las acuarelas del libro original, esta fábula de metáforas nos habla del valor de la amistad, de la compañía, de la importancia de la bondad, de la necesidad de esperanza, y la contemplación de la belleza, todo esto expresada con gran ternura gracias a sutiles diálogos y finas imágenes.

Podemos ver a los personajes de esta historia de diferentes formas. El sabio, el paciente, el impulsivo, el inseguro, y tal vez muchos más, dispuestos a enseñar y a aprender. La confianza para esto es fundamental, y también ser capaces de pedir ayuda, lo que no es rendirse, sino demostrar realmente la valentía.

Realizado en tiempo de pandemia, y con diseñadores a distancia, el metraje remarca el sentido de protección. También, pone en relieve nuestra actitud respecto a aquello que no controlamos nosotros mismos, como, asimismo, el importante valor de la autoestima: “eres suficiente por lo que eres, tal cual eres”. El niño busca un hogar y sus inesperados compañeros de ruta lo ayudan sin pedir nada a cambio. Sin embargo, ¿cuál es el hogar? ¿Dónde está ese hogar? ¿Son cuatro paredes con un techo? Qué bien resuena esta respuesta: ¡amar y ser amado!

Debemos tomar estas películas como el regalo que son, una oportunidad única para detenernos y reflexionar. Con un lenguaje sencillo y profundo, esta pequeña fábula resulta sensible y emotiva porque apunta a lo esencial. Desprovisto de cualquier tipo de alarde, “El niño, el topo, el zorro y el caballo” relata, en un destello que recuerda a “El Principito”, el aprendizaje basado en valores y sólidos principios, una ventana de esperanza para los convulsos tiempos actuales. ¡Muy bueno!

Ficha técnica

Título original: The Boy, the Mole, the Fox and the Horse
Año: 2022
Duración: 34 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Apple Original Films, BBC Films. Distribuidora: Apple TV+
Género: Animación. Aventuras. Infantil | Cine familiar. Mediometraje
Guion: Jon Croker, Charlie Mackesy. Libro: Charlie Mackesy
Música: Isobel Waller-Bridge
Fotografía: Animación
Reparto: Animación
Dirección: Peter Baynton, Charlie Mackesy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario