miércoles, 1 de febrero de 2023

Willow - Por Jackie O.

“Volviendo a la magia y aventura”


Hace 33 años atrás llegó una película de fantasía muy simple pero llena de magia y belleza, que se quedó en la bibliografía cinéfila de cada amante del cine.

Ahora, después de tantos años, llegó una miniserie, ¿o serie? No sabemos aún esto último, pero nos trajo mucha nostalgia, para volver a desempolvar dicha película que tal vez no vimos en la fecha de estreno, pero sí después.

¿Es necesario ver la película para ver esta serie? No, porque al comenzar en el primer capítulo te hacen un resumen:
 
Willow, un enano aprendiz de hechicero rescata, más bien sus hijos, a una bebé que, tal cual Moisés en una cunita, es sacado de un río. Pues una malvada bruja la mataría por portar una marca que la definiría como la futura Emperatriz y salvadora del mundo, peleando y destruyendo a dicha malvada bruja. Así, la comunidad enana donde vive Willow no quieren a la niña por su peligrosidad hacia ellos por ser atacados, y le piden que busque una familia de “seres de su línea (estatura nomal), por lo que Willow, junto a su mejor amigo y un grupo de voluntarios, sale en esta aventura, encontrándose con muchas cosas buenas y malas por el camino. Y por supuesto, un final feliz.
Bueno, no quedó todo allí, debido a que esta bebé, Elora, creció y la actual reina Sorsha la cuidó, escondida de todo mal. Su marido, bueno nosotros sabemos que pasa con Val Kilmer, y era la duda de cómo lo incorporarían, y creo se supo cómo sobrellevar esta ausencia.
Pero no pasaron 33 años en la serie, sino que unos veinte, más o menos.
Personajes que se repiten de la película y fue muy grato verlos, por supuesto Willow, su leal amigo Vohnkar, Rool y la reina Sorsha.

Una serie muy inclusiva, pues tenemos personas enanas, lesbianas, actores indios y de otras latitudes, que se complementan muy bien, teniendo todos una gran química, pero eso no significa que todos actuaran bien.
Entonces cuál es la aventura ahora, si la bruja mala supuestamente murió:
Sorsha tiene dos hijos, y mientras estaba en el compromiso de su hija, seres oscuros los atacan y se llevan a su hijo. La misión ahora es ir a buscar al “don Juan” príncipe Airk. Ahí se arma un grupo encabezado por su hermana y guerrera Kit, su mejor amiga Jade, el novio obligado el príncipe Graydon, y un rufián que estaba en las cloacas encarcelado, Booman, y por supuesto un ya mayor Willow y Vohnkar. Juntos van en su búsqueda, sin saber con quién se encontrarán. Pero sí con quien supieron encontrarse, fue con la cocinera y enamorada de Aik, quien sin saber nada de peleas y solo con el amor profundo que tiene, no fue posible hacerla cambiar de opinión, y todos avanzan a lugares temibles en su rescate.

Durante todo este trayecto, se encuentran con gente muy malvada, entes oscuros, magia de la mala, y también con seres muy loables que van ayudando.
Cada capítulo es una nueva aventura, donde usaron mucho, más bien diría demasiado, y abusaron de los chistes dentro del guion; sí muchos estaban acordes a la historia, pero otros no y cansaban.
Como señalé, todos tenía buena química para actuar en conjunto, pero lamentablemente las jóvenes mujeres protagónicas no lo hicieron tan bien, un poco fingido a veces su participación.
Las locaciones bien de fantasía como corresponde a este tipo de películas. Pero ver mucho croma y computadores, de verdad me abruma mucho. ¿¡Cuándo volverán los escenarios al aire libre como antaño!?
Vestuario, no muy bueno, me dolieron los ojos ver a “vaqueras” entre medio de la trama. ¿Cuál es la época en que se desarrolla esta historia? Además, hay mezclas de vestuario antiguo y actual, algunos bien y otros no tanto.
Efectos visuales, de todo un poco, pero con el dinero que tiene Disney y estando en otro siglo, es imperdonable fallas como esas.

Willow como siempre es loable, de esas personas que les gusta ayudar, que luchan por un bien mayor, que hacen lo posible para que todo marche bien, aunque a veces no resulta como quisiera.
Otra cosa que vemos es cómo al compartir con gente honesta, tu actitud mala de a poco la vas dejando, y es lo que sucede con Booman. En el fondo era un buen hombre, solo debía estar con las personas indicadas y la misión correcta.
Cada quien comienza con su propia historia y actitud, la cual van desarrollando y cambiando ciertos aspectos a medida que avanzan.

Amor, amistad, magia, aventuras, maldad, y más, encontrarás en esta miniserie, que posiblemente se transforme en serie, de acuerdo al guiño final, pero nadie ha confirmado nada.

Como dato curioso: En un rol mínimo como la madre de Graydon, vemos a la británica nacida en Chile, la actriz transgénero Talisa García.

Miniserie disponible en Disney +.

Ficha técnica

Desarrollado por Jonathan Kasdan
Compositor(es) James Newton Howard
8 capítulos
Año 2022.
Warwick Davis, Ellie Bamber, Ruby Cruz, Erin Kellyman, Tony Revolori, Amar Chadha-Patel, Dempsey Bryk, Ralph Ineson.
Género: aventura y fantasía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario