miércoles, 15 de febrero de 2023

La familia perfecta - Por Carlos Correa Acuña

Disponible en Netflix.

Cargada de estereotipos y caricaturas, esta película de Arantxa Echevarria resulta bastante discursiva y camina siempre al borde del ridículo. Aún así, es una comedia interesante, veamos por qué.

Lucía -Belén Rueda-, representa a una mujer plena. Dedicada a sus quehaceres, su vida transcurre entre amistades, reuniones sociales, y eventos llenos de glamour. Desde que se casó con Ernesto -Gonzalo de Castro-, un reconocido científico, el foco siempre ha sido su familia, y en especial su hijo Pablo -Gonzalo Ramos-, quien ha crecido rodeado de los mejores ambientes y ha recibido la mejor educación que sus padres a¡han podido brindarle. Cuando Pablo comunica su intención de casarse con Sara -Carolina Yuste-, el mundo de Lucía queda descolocado, fuera de juego. La familia de la novia es del todo diferente a lo que ella desea, extrovertida, espontánea, y sin filtros, una situación que jamás pensó encontrar en el camino y completamente alejada del ideal de perfección que durante años ha querido construir.

“La familia perfecta” es sostenida por sus actores, indudablemente. Belén Rueda, José Coronado, Carolina Yuste, Pepa Aniorte, Gonzalo de Castro y Gonzalo Ramos, rebosan carisma, agilidad y simpatía para echarse al hombro una historia que es narrada a través de secuencias mayoritariamente graciosas que esconden, a menudo, más de alguna velada crítica. En este sentido, tal vez la escena del bus encerrando a un auto podría ser de las mejores, un rayo de empoderamiento femenino ante la adversidad y el machismo imperante.

La película alcanza a proponer algunos cuestionamientos sociales pero flaquea al desarrollarlos con un tratamiento tal vez demasiado obvio. Asimismo, intenta contraponer extremos para desarmar uno de ellos y construir un paradigma sobre el cómo reinventarse recurriendo a la propia esencia. Es cierto, lo consigue, pero a costa del abuso de elementos que pronto se tornan burdos con su consiguiente pérdida de peso específico.

Como raya para la suma, esta cinta de casi dos horas resulta más bien suave y ligera. Me reí con varios de sus detalles en algunas de sus escenas, y hacía tiempo que no me pasaba eso con una comedia. Por lo mismo, debo reconocer que vale la pena verla porque sus buenos actores lo merecen y se pasa un buen rato. ¡Muy bien por eso!

Ficha técnica

Título original: La familia perfecta
Año: 2021
Duración: 110 minutos
País: España
Compañías: Atresmedia Cine, Lazona Producciones, The Snake Films, Mogambo
Género: Comedia | Familia
Guion: Olatz Arroyo
Música :Pascal Gaigne
Fotografía: Pilar Sánchez Díaz
Reparto: Belén Rueda, José Coronado, Gonzalo de Castro, Carolina Yuste, Gonzalo Ramos, Jesús Vidal, Pepa Aniorte, Pepe Ocio, María Hervás
Dirección: Arantxa Echevarria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario